En los próximos días debería comenzar la preparación del juicio oral a los 7 comuneros mapuche imputados de participar en ataques a una plaza de peaje, a una familia y la quema de un camión. La instancia ha sido aplazada ya al menos en tres ocasiones por requerimiento del Ministerio Público.

Se trata de Felipe Huenchullan, Jorge Mariman Loncomill, a Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, Jose Queipul Huaiquil, Luis Marileo y Ernesto Cayupan miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui Autónoma y Cacique Jose Guiñon, a quienes se les sindica como autores de un ataque con escopeta a una familia en la ruta Victoria Curacautín, el asalto al peaje Quino en la ruta 5 y la quema de un camión, además de enfrentamiento armado con Carabineros.

Tras la detención vino un largo proceso que debió culminar con la preparación del juicio en marzo pasado, sin embargo hubo al menos tres requerimientos de la Fiscalía para presentar las pruebas, esto señala Jaime Huenchullán, hermano de uno de los detenidos que indica que lo anterior sólo muestra que lo ocurrido forma parte de un montaje que buscarán probar en el tribunal.

Durante la preparación del juicio deberían conocerse las pruebas recolectadas contra los comuneros, en tanto los hermanos de Felipe Huenchunan han viajado al extranjero buscando apoyo de observadores internacionales en caso de presentar la causa en el exterior.