Una sargento del ejército de Colombia fue condenada a 14 años y siete meses de cárcel por participar, junto con otros militares, en el secuestro en 1995 de dos guerrilleros de las FARC que fueron ultimados por paramilitares, informó este miércoles la Fiscalía.

La suboficial Belkis Villarruel Molina fue procesada por el “secuestro simple agravado” de dos guerrilleros que estaban detenidos en una base militar en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia (noroeste), precisó el ente investigador en un comunicado.

Además, Villarruel y otros militares entregaron los guerrilleros al jefe paramilitar Ever Veloza del “Bloque Bananero” de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha).

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) fueron ultimados por los paramilitares, según confesó Veloza, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009 por delitos relacionados con narcotráfico.

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes.

Con base en esos testimonios, la justicia abrió investigaciones a dirigentes políticos, en las que resultaron involucrados más de un centenar de ellos.

En 2010, diez ex parlamentarios fueron condenados y uno absuelto. En lo que va de este año, han sido declarados culpables nueve más, entre ellos dos ex presidentes del Congreso y un ex gobernador.