Los resultados del último Barómetro del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), arrojaron un 56 por ciento en el nivel de confianza para las universidades del Estado y sólo un 27 por ciento para las privadas.

Por primera vez la encuesta CERC incluyó a las universidades en el item de las instituciones con más confianza.

Tras el 56 por ciento obtenido por las universidades estatales, se ubicaron las pequeñas empresas con un 51 por ciento; la Fuerza Aérea con un 50 por ciento; el Hogar de Cristo y La Marina, con un 49 por ciento; el Ejército, con un 45 y la Iglesia Católica, con un 39 por ciento.

Le siguen las medianas empresas con un 36; la oposición y las universidades privadas, con un 27 por ciento; las grandes empresas y el gobierno, con un 23; el poder judicial con un 19; la Cámara de Diputados y el Senado, con un 17, y los partidos políticos, con un 9 por ciento.

“Chile ha dicho que confía en nosotros como universidad pública y esto nos anima a continuar preocupados más que nunca por la formación de nuestros estudiantes y por la relación que tenemos con la ciudadanía”, concluyó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La autoridad destacó que este vínculo de confianza que las instituciones de educación superior estatales han logrado con la gente constituye un potente incentivo, pero conlleva una gran responsabilidad, especialmente cuando se discuten profundas transformaciones en el devenir de la educación en Chile.