Tras la denuncia efectuada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por los panfletos homofóbicos contra el fotógrafo y animador de televisión, Jordi Castell, el gobierno anunció que ya está en contacto con sus abogados para iniciar las acciones legales correspondientes.

“Estamos satisfechos por este anuncio, por lo que animamos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para ubicar y sancionar a los responsables de este claro atropello a la dignidad humana”, señaló el Movilh, instancia que este lunes envío todos los antecedentes del caso a la ministra Carolina Schmidt, solicitando que iniciara acciones al respecto.

El Movilh, que está en contacto con Castell y ya le expresó su solidaridad, añadió que “la distribución de panfletos anónimos contra lesbianas, gays, bisexuales o transexuales o actividades organizadas contra estos sectores sociales, no son nada nuevo. En todos los casos, la estrategia es la misma: con fines homofóbicos se afectan los derechos humanos, y siempre con cobardía, pues los responsables de estos hechos actúan desde el anonimato”.

En ese sentido, el Movilh recordó que al año anterior “desconocidos no sólo lanzaron panfletos en una de las sedes del Festival de Cine de la Diversidad Sexual que organizamos cada año. También lanzaron ampollas con material irritante, lo que es particularmente peligroso”.

“Este tipo de actos demuestran la necesidad de ampliar las políticas públicas a favor de la diversidad social, con especial énfasis en la educación, así como en la urgencia de dotar a Chile de una ley contra la discriminación”, añadió el Movilh, tras llamar “nuevamente a las autoridades legislativas a aprobar la ley contra la discriminación, radicada en el Congreso Nacional desde el 2005”

Dicha ley, creada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos con la colaboración del Movilh, protege y beneficia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tras propuestas y diversas campañas desarrolladas por el mencionado colectivo de la diversidad sexual.

“Originalmente la norma también incluía al género, tras otra propuesta que efectuamos. Sin embargo en la tramitación en el Senado el género fue excluido por presión de sectores opositores de la igualdad, tanto políticos como religiosos”, explicó el Movilh.

En ese sentido, “llamamos a reincorporar el género y la identidad de género, pues no hacerlo implica dejar fuera a la población transexual, el más vulnerables de los sectores sociales de nuestro país.”, redondeó el Movilh

El organismo puntualizo que “aún cuando ya tenemos el compromiso firmado de senadores y el apoyo y movilización de diversas organizaciones para que ley incluya nuestras propuestas, es preciso recordar frente a casos como los que afecta a Castell, que el avance en estas materias necesita de urgencia y, en consecuencia, su avance decidido en el Congreso Nacional”.

Panfletos encontrados en Providencia

Panfletos encontrados en Providencia

Panfletos encontrados en Providencia

Panfletos encontrados en Providencia