Notas
Bolivia: huelgas de hambre y vigilia por represión policial de indígenas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grupos de indígenas comenzaron este lunes huelgas de hambre en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, mientras otro grupo se mantenía en vigilia en La Paz, en solidaridad con una marcha de nativos que fue reprimida el domingo por la policía, informaron medios locales.

La policía dispersó con violencia el domingo una marcha de indígenas amazónicos en la localidad de Yucumo, 320 km al noreste de La Paz, que intentaba llegar hasta la capital para protestar por la futura construcción de una carretera que atravesará parte de sus territorios en una reserva ecológica.

Cientos de manifestantes nativos fueron conducidos por la fuerza, muchos de ellos maniatados y amordazados, hacia veh√≠culos policiales y autobuses para devolverlos a su lugar de origen, seg√ļn constataron periodistas de la AFP

La represi√≥n policial habr√≠a provocado la muerte de una beb√© de 3 meses y la desaparici√≥n de al menos siete ni√Īos, seg√ļn un reporte de una autodenominada “Comisi√≥n de comunicaci√≥n de la marcha” entregado a la AFP, pero cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Este lunes, diecis√©is ind√≠genas amaz√≥nicos se instalaron en el atrio de la catedral de Santa Cruz y realizan una huelga de hambre para protestar por “el atropello que ha realizado el gobierno a trav√©s de la polic√≠a, reprimiendo a la marcha pac√≠fica y haciendo escapar al monte a hombres, mujeres y ni√Īos”, dijo Emigio Polch√© a la cadena de televisi√≥n PAT.

Una medida similar fue adoptada por seis dirigentes de las etnias aymara y quechuas en el atrio de la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Cochabamba, informó a la red Bolivisión un vocero de la protesta, Reynaldo Flores.

“Nos sentimos avergonzados de lo que est√° pasando en nuestro pa√≠s”, protest√≥ Flores.

Por su lado, en el atrio de la basílica de San Francisco, en La Paz, decenas de activistas mantienen una vigilia en protesta contra la represión policial a los indígenas.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarrac√≠n, dijo a la AFP que la intervenci√≥n a la marcha el domingo es “una represi√≥n pol√≠tica repudiable similar a la desplegada por los gobiernos de facto”, que gobernaron en Bolivia en las d√©cadas de los 60 y 70.

Adem√°s es “inconcebible que se los persiga (a los ind√≠genas de la marcha) como delincuentes” y demand√≥ “que se libere a los detenidos”, a pesar de que la Polic√≠a neg√≥ la existencia de apresados en las acciones del domingo.

Tendencias Ahora