Más de 15 modificaciones a la ley 19 mil 419 sobre consumo de Tabaco, plantea la iniciativa que el martes será discutida en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Junto con endurecer las multas, que en algunos casos aumenta hasta 4 veces respecto a los montos actuales, establece la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos. Esto se traduce en que no se podrá fumar en locales de uso comercial colectivo, como bares y restaurantes.

Además, restringe el acceso que los niños y jóvenes tienen a los productos hechos con tabaco.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que con este proyecto se busca disminuir los riesgos de los fumadores pasivos y no descartó decretar suma urgencia para la discución de las modificaciones.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Salud de la cámara, Karla Rubilar, indicó que uno de los aspectos claves será evaluar tanto la ley vigente como las campañas.

El diputado PPD y miembro de esa instancia, Enrique Accorsi, junto con apoyar la iniciativa, señaló que de esta forma nuestra legislación se adecua a los acuerdos suscritos con la Organización Mundial de la Salud.

Iniciativa que no sólo pretende reducir el número de muertes por tabaquismo, sino que también disminuir su consumo, que actualmente llega a un 40 por ciento entre la población mayor de 15 años.