Argentina no considera que su economía esté sobrecalentada, en comparación con los problemas de crecimiento de los países avanzados, según un discurso presentado este sábado ante el Comité Monetario y Financiero del FMI.

“Países como Argentina con un 80% de utilización de su capacidad de producción y un 7% de desempleo y altos índices de inversión no deberían ser considerados sobrecalentados”, señaló el discurso, pronunciado por Chile en representación del Cono Sur.

El riesgo que presenta Argentina “en todo caso no es del mismo nivel que las altas tasas de endeudamiento, escaso crecimiento y alto desempleo” de los países avanzados, recalcó el texto, pronunciado por el gobernador del Banco central chileno, José de Gregorio.

Buenos Aires respondió así al reciente informe de previsiones mundiales del Fondo, que dedicó un capítulo a economías con riesgos de sobrecalentamiento (alta inflación, excesivo gasto público entre otros) en el que incluía a ese país.

El FMI da una tasa de crecimiento del 8% a Argentina para 2011, y una tasa de inflación superior al 11%.

“No se puede aplicar los frenos solamente a los países que están sacando a la economía mundial de la recesión”, enfatizó el texto.

Argentina tiene por otro lado la intención de avanzar “paso a paso” en la normalización de relaciones con el FMI, aseguró el discurso.

El país sudamericano, que no acepta las revisiones de cuentas públicas del Fondo desde que saldó toda su deuda con el ente, pidió sin embargo su asesoría técnica para elaborar un índice nacional de inflación.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó el jueves que quiere un “diálogo constructivo” con Argentina y que no tiene razones para esperar lo contrario.