Notas
Falla en subestación Ancoa dejó a cerca de 10 millones de personas sin luz
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 20:35 horas de este sábado un apagón total afectó a gran parte de la zona centro norte del país, comprendiendo un área desde la ciudad de La Serena hasta Talca, y además de forma parcial algunos sectores de Copiapó.

Seg√ļn las primeras informaciones emanadas desde la Onemi y desde el ministro de energ√≠a v√≠a twitter, Rodrigo √Ālvarez, podr√≠a deberse a una falla en el sistema interconectado central (SIC), que recordemos ya ha sufrido problemas que han causado cortes de luz generalizados a lo largo de Chile.

Adem√°s se inform√≥ que se produjeron problemas con las se√Īales de celular, en especial en las regiones de Valpara√≠so y Metropolitana.

Producto del apagón se activaron de inmediato las medidas de emergencia y se realizó un llamado a la calma para evitar accidentes.

Recordemos que este tipo de problemas por lo general se producen por la sobrecarga en una de las subestaciones que conectan al SIC, lo que produce una reacción en cadena que por lo general tarda un par de horas en ser reparada.

ACTUALIZADO 21:50 horas:

El ministro de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez, confirm√≥ que el corte afecta desde la cuarta a la s√©ptima regi√≥n y que en los pr√≥ximos minutos esperan recuperar la energ√≠a.

Explicó que hubo un problema de oscilación en las dos líneas de 500 kilos, lo que fue agravado por un problema en el sistema de recuperación remota, lo que ha sucedido por primera vez, por lo que los trabajos se deben hacer de forma manual, lo que ha provocado la demora en su restitución.

Además informó que se desconoce el lugar donde se originó el problema.

En tanto, Chilectra dijo que es una falla general del SIC, por lo que dejaron de recibir los aportes de energía.

Por otra parte, desde la ONEMI se informó que más de 9 millones de personas fueron afectadas por el corte de energía.

El General Director de Carabineros, Gustavo González, informó que se realizó un reforzamiento de todos los servicios territoriales y extraordinarios desde el momento de la emergencia. Llamó a las personas a permanecer en sus hogares y a los conductores a reducir la velocidad ya que la mayoría de los semáforos no está funcionando.

La Intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Cecilia P√©rez, se√Īal√≥ que se ha coordinando con distintos servicios para llevar tranquilidad a la poblaci√≥n, para lo que se han coordinado dos l√≠neas de acci√≥n con Carabineros.

El ministro de Transportes llam√≥ a la calma y a conducir con mucha precauci√≥n, pues los peatones no se ven en los cruces de esquina, a√Īadiendo que se tomen el tiempo para volver a sus hogares.

ACTUALIZADO 23:50 horas:

El suministro el√©ctrico se ha recuperado en m√°s de un 90% de la cuarta a la s√©ptima regi√≥n, y se sigue trabajando en el resto, que se debe hacer en una forma manual, seg√ļn inform√≥ el titular de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez.

El Ministro manifestó que la falla se produjo en la Subestación Ancoa, cerca de Linares, en un transformador de 220 kilowatts, falla que ocasionó una situación para el resto de las líneas de sistema que transmite la luz hacia todo el resto del país.

En tercer lugar √Ālvarez se√Īal√≥ que desde el primer momento la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se constituy√≥ en el centro de despacho para iniciar la investigaci√≥n, la que asegur√≥ se har√° con rigor para dar con las causas.

Tendencias Ahora