Notas
PDI de Iquique incauta $631 millones en mercancía ilegal
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Polic√≠a de Investigaciones y en coordinaci√≥n con el Servicio Nacional de Aduanas de Iquique, lograron sacar de circulaci√≥n productos ilegales que pretend√≠an ser comercializadas en nuestro pa√≠s o ser transportadas a los vecinos de Bolivia y Per√ļ, lo anterior por infracci√≥n a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Los resultados investigativos constaron de tres diligencias que se centraron en la recopilación de antecedentes que pudieran identificar posibles cargamentos de origen chino, los cuales ingresaban al país por Iquique y los que pretendían ser comercializados en territorio nacional o en países cercanos, arrojando como resultado un monto superior al millón 250 mil dólares.

As√≠, detectives de la PDI concurrieron hasta las dependencias de Zona Franca Iquique, en espec√≠fico hasta la Manzana N¬ļ 5 del recinto amurallado, procediendo a la incautaci√≥n de 8.100 toallas de playa, las cuales manten√≠an la reproducci√≥n del personaje infantil Ben 10, no contando el importador con autorizaci√≥n alguna para su comercializaci√≥n en nuestro pa√≠s.

Esta incautación de especies falsificadas fue avaluada comercialmente en 486 millones de pesos, valor conforme a la transacción de las mercancías, infringiendo de esta forma la Ley de Propiedad Intelectual.

Otra incautación de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique consistió en 20 correpasillos, 60 escritorios y 40 triciclos, todos con reproducciones de figuras de los dibujos animados Mickey y Minnie Mouse, además de 150 bicicletas, con logos de los personajes Spiderman y Dragon Ball Z, todas sin los derechos de representación para ser internadas y comercializadas en nuestro país.

Respecto de la tasaci√≥n realizada a estos productos se estableci√≥ que ascend√≠a a 14 millones 600 mil pesos, calculado en relaci√≥n al valor de venta. Totalizando estas dos investigaciones un aval√ļo comercial superior a los 500 millones de pesos.

Incautación | PDI

Incautación | PDI

En otro hecho, detectives de la Brigada de la PDI, especializada en delitos portuarios, concurrieron hasta las dependencias de la empresa comercial PGUP, ubicada en la Manzana N¬ļ 9 del recinto amurallado de Zofri, donde se procedi√≥ a la incautaci√≥n de 3.330 pares de calcetas con la marca Puma, 23.000 con los logos de Adidas y 18.000 pares con el s√≠mbolo de Nike, las cuales proven√≠an desde China y las que fueron descubiertas cuando pretend√≠an ser ingresadas al territorio nacional mediante una operaci√≥n fraudulenta.

En el caso de esta incautación de productos falsificados se logró sacar de circulación la suma de 132 millones 480 mil pesos, por infracción a la Ley de Propiedad Industrial.

Incautación | PDI

Incautación | PDI

Tendencias Ahora