El Ministerio de Salud señaló que no es prioridad del Gobierno sacar adelante un proyecto de ley de aborto terapeútico.

En Renovación Nacional dejaron en libertad de acción a sus parlamentarios, luego de que en el Consejo General del partido se mostrara contrarios a una iniciativa de este tipo.

La idea de legislar sobre el aborto no está en los planes del presidente ni del ministerio, así respondió el titular de Salud, Jaime Mañalich, a la consulta sobre si el Ejecutivo está dispuesto a patrocinar una iniciativa en ese ámbito.

Pese a no estar en la agenda gubernamental, el Secretario de Estado reconoció que hay tres iniciativas sobre la materia en el Senado y que es atribución de los parlamentarios decidir si se discute en sala o no.

El ministro Mañalich se reunió con la diputada RN Karla Rubilar, oportunidad en que la parlamentaria le señaló la necesidad de discutir una ley que permita el aborto en caso de peligro de la madre.

Asimismo le entregó una propuesta que contempla la posibilidad de otorgar recursos a las familias de niños que nazcan con alguna patología grave.

Postura de la diputada Rubilar que le ha traído problemas con su partido, donde en el último consejo general el Comité de Familia expresó su rechazo más rotundo a la interrupción del embarazo.

Una postura que aclaró el Secretario General de RN, Mario Desbordes, que precisó que el voto político del conglomerado no es vinculante.

En nombre de Renovación Nacional, Desbordes reconoció la necesidad de crear instancias para permitir el aborto en caso de riesgo de la madre y señaló que en torno a los fetos anencéfalicos, señaló que están abiertos a discutir la materia.