El Presidente Regional del Colegio de Profesores indicó que habrían “trabas legales” para realizar el sistema de exámenes libres incluidos en el Plan “Salvemos el año escolar”. El Seremi de Educación negó esta situación y aclaró que se tratan de exámenes finales enmarcados en una ley distinta.

Luis Ampuero, representante regional del Magisterio, indicó que el Mineduc ha actuado “apuradamente” al iniciar el plan “Salvemos el año escolar”, ya que según la ley actual los alumnos que ya estaban matriculados en un recinto no pueden rendir estas pruebas, lo que a su juicio es una “ilegalidad”.

Por su parte el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, indicó que las pruebas revisadas en el plan “Salvemos el año Escolar” corresponden a exámenes finales y no exámenes libres, y que esta situación estará detallada en un nuevo cuerpo legal que será comunicado por el Mineduc “próximamente”.

El presidente del Colegio de Profesores regional indicó que la aplicación del plan “Salvemos el año escolar”, demuestra una baja intención de parte del Gobierno por dialogar con los estudiantes. A la vez el Seremi de Educación resaltó que durante los proximos días el Ministerio anunciará públicamente el marco legal del plan, aunque adelantó que quienes realizarán las clases de reforzamiento y tomarán las pruebas serán docentes del mismo establecimiento en el cual están matriculados los alumnos.