Parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido Por la Democracia se reunieron para evaluar el futuro de la Concertación, tras los dichos del senador Ignacio Walker y otros parlamentarios DC sobre la posibilidad de continuar la Concertación sin el PPD ni el PRSD.
Una serie de reuniones marcaron la agenda de los líderes y parlamentarios de la Concertación, luego de que el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, planteó que el conglomerado podía subsistir sin el Partido Radical y el PPD.
Dichos que fueron criticados en medio del debate interno que lleva la coalición política, mientras se prepara para dar a conocer este 5 de octubre lo que llaman “la reconstrucción” del bloque.
Tal fue el rechazo a lo expresado por Walker que finalmente debió replantearse, asegurando que “en la Concertación no sobra nadie”. Postura que la senadora falangista Ximena Rincón valoró, tras reunirse con su par del PPD Ricardo Lagos Weber.
En esta línea Lagos Weber hizo un llamado sumar en la Concertación y no hacerla más pequeña.
También se reunieron los jefes de bancadas de diputados DC y PPD, Gabriel Silber y Marco Antonio Núñez, según señaló este último “para intentar superar” el mensaje excluyente de Walker”.
El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, se mostró confiado en que el 5 de octubre la coalición logrará replantearse para ser luego una fuerza gobernante y respaldó a Walker en la idea de tomar definiciones.
En cuanto a su rol como articulador de el trabajo que llevará a la Concertación a una “reconstrucción”, el timonel PS aseguró que el 5 de octubre se expresará la voluntad de la coalición para seguir trabajando.
Para esta semana se espera entonces más reuniones en el marco de la discusión.