La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española anunció este martes la apertura de un expediente sancionador contra la compañía informática Microsoft por “posibles prácticas restrictivas de la competencia” en la reventa de licencias de sus programas usados.

El expediente afecta a Microsoft Ibérica, filial española del gigante estadounidense, y a la central europea, situada en Irlanda. Se las acusa de “impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de ‘software’ usado de este operador, especialmente en el ámbito de los sistemas operativos para ordenadores personales, en los que contaría con una posición de dominio”.

La CNC abrió el expediente tras una denuncia interpuesta por la empresa española Elegant Business, alegando una infracción de las normas de competencia, y ante el hallazgo de “indicios racionales” de que Microsoft estaba cometiendo irregularidades.

A partir de ahora, la CNC tiene 18 meses para investigar el caso y dictar una resolución.

Microsoft ya ha sido objeto de varias denuncias por sospecha de abuso de posición dominante. En EEUU, fue sancionada en 2002 tras un largo proceso; entre otras cosas, se la obligó a dar a terceros algunas informaciones sobre la compatibilidad de sus sistemas.

El pasado mes de mayo, nueve años después, el Departamento de Justicia de EEUU puso fin a las sanciones, opinando que habían resultado eficaces. En la Unión Europea (UE), Bruselas impuso un dispositivo a Microsoft para garantizar la visibilidad de sus competidores frente a su navegador, el Internet Explorer.