Notas
Gendarmería extrema medidas de Seguridad en vísperas de Fiestas Patrias en Bío-Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Incautación de pasta base, marihuana, cocaína, pastillas de uso farmacológico, armas hechizas y teléfonos celulares, todo en poder de internos, es el resultado de un plan de seguridad impulsado por Gendarmería en la Región del Bío-Bío vista la contingencia de Fiestas Patrias que suele evidenciar un ambiente de efervescencia en las unidades penales.

El saldo registr√≥ casos de connotaci√≥n p√ļblica que sindican a visitas como autores directos en el delito de microtr√°fico al ser sorprendidos infraganti por personal de Gendarmer√≠a cuando intentaban ingresar droga al penal.

Reci√©n ayer fueron pesquisados tres sujetos en el control de la c√°rcel El Manzano, cuyo hecho fue notificado a la brevedad con el Ministerio P√ļblico.

A diferencia de a√Īos anteriores, en el presente no hubo incautaci√≥n de chicha o alcohol artesanal en poder de los internos, al no contar con alimentos que sirven de insumo en preparaciones artesanales. Ello guarda directa relaci√≥n con la erradicaci√≥n total de cocinillas en las unidades penales y la prohibici√≥n de ingresar alimentos no perecibles.

La disposición del Director Regional describe un intenso calendario de allanamientos y registros en los horarios de encierro y desencierro, así también la superioridad institucional reforzó los servicios con 50 gendarmes alumnos de la Escuela Institucional llegados a la Región por un lapso de 15 días.

‚ÄúEs una estrategia preparada con anticipaci√≥n que obedece a la necesitad de evitar alteraciones en el r√©gimen interno o situaciones que amenacen el bienestar de los internos y gendarmes‚ÄĚ, indic√≥ el Director Regional de Gendarmer√≠a, coronel Francisco Melo, que en d√≠as previos ha sostenido un esquema de coordinaci√≥n con los jefes de unidades penales.

La incautación de elementos prohibidos ha fijado como prioridad localizar utensilios de excavación o cortantes usados por lo general en planes de fuga o situaciones conflictivas.

Plan de contingencia, emanado desde la Dirección Regional de Gendarmería, considera una extensión horaria en el período de visita normal, con el fin de otorgar al interno la opción de compartir en forma digna y más distendida con sus familiares.

El régimen será implementado en las 13 unidades cerradas de la región del Bío-Bío, sin perder de vista un riguroso control en el ingreso y egreso de visitas.

Tendencias Ahora