El Estado de Guatemala entregará, en los próximos cuatro años, una subvención superior a 11 millones de dólares a 10 partidos políticos, por los 5,5 millones de votos válidos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales, informó este viernes la prensa local.

Los guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado 11 de setiembre, pero volverán a una segunda vuelta el 6 de noviembre, debido a que ninguno de los dos candidatos más votados obtuvo el 50% de los sufragios establecidos por ley para convertirse en ganador.

Anualmente, el gobierno distribuirá 2,8 millones de dólares entre las agrupaciones, cuyo monto dependerá de los votos válidos contabilizados, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2006, informó el diario Prensa Libre.

La condición para recibir el pago es haber obtenido al menos el 5% del total de sufragios válidos o por lo menos una curul en el Congreso.

El colectivo que más recursos captará es el derechista Partido Patriota (PP), ganador de la primera vuelta con más de 1,6 millones de votos y que recibirá unos 3,2 millones de dólares.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que el PP gastó en la campaña el doble de lo que recibirá, mientras que varias organizaciones que velan por la transparencia indican que los gastos de esa agrupación superan los 11,3 millones de dólares.

El candidato del PP, el general Otto Pérez, obtuvo el 36% de los votos y disputará la segunda ronda con el también derechista Manuel Baldizón, que alcanzó 23%.

El ganador asumirá la presidencia el 14 de enero próximo para relevar al socialdemócrata Álvaro Colom.