Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó suspender parcialmente operaciones de Planta Pureo de Copec, acogiendo a tramitación recurso de protección interpuesto por vecinos de la planta.

En fallo unánime y luego de recibir un informe de la compañia, los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretaron la orden de no innovar, paralizando parcialmente las operaciones de la planta Copec en Calbuco, en dos de los siete estanques que almacenan -cada uno de ellos- 20 millones de litros de combustible.

Esto luego que vecinos y comunidades cercanas a la planta Pureo interpusieran un recurso de protección para que se investigue en qué circunstancias se produjo el derrame de 26.500 litros de petróleo, según última cifra entregada por la compañía.

De esta manera los dos estanques mencionados no podrán funcionar mientras no se resuelva el fondo del recurso de protección durante las próximas semanas.

Respecto al fallo del tribunal puertomontino, el diputado Patricio Vallespín dijo que es un avance para aclarar lo ocurrido, esperando que se sancione si corresponde y se dispongan los cierres respectivos.

De esta manera, la orden de no innovar de la Justicia se suma a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por incumplimiento de la normativa legal, tras detectar que el sistema contra incendios poseía válvulas no compatibles con el líquido almacenado, iniciando un proceso de sanción, arriesgando multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales.