Notas
CORE osornino considera que ley de descentralización es un retroceso
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran preocupaci√≥n manifestaron, este viernes, los consejeros regionales de la zona ante el ingreso al Congreso de s√≥lo una de las iniciativas firmadas el lunes por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en materia de descentralizaci√≥n.

Los dos importantes proyectos de ley proponen transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y la elecci√≥n directa de los Consejeros Regionales (Cores). Sin embargo y de acuerdo a lo manifestado por el consejero osornino Iv√°n Aedo, quien adem√°s es tercer vicepresidente de la Asociaci√≥n Nacional de Concejeros Regionales (Ancore), hasta la tarde de este jueves a√ļn no se ingresaba el proyecto de transferencia de competencias.

Aedo agregó que les preocupa enormemente un tema que no está contemplado en los anuncios. Se trata de la definición de las funciones y atribuciones del presidente del Cores.

En este tema la Ancore propone que el presidente del Consejo Regional, elegido por los cores, asuma las tareas de Ejecutivo del Gobierno Regional, que hasta hoy realiza el Intendente y as√≠ √©ste se aboque a las tareas propias de gobierno interior y seguridad p√ļblica, que le competen como representante del Presidente de la Rep√ļblica.

Asimismo, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales se opone a la reforma que disminuye las competencias de los Cores en materia presupuestaria, que impedirá el estudio de cada proyecto en particular, como lo es en la actualidad y que permite que éstos decidan en sintonía con las necesidades de la comunidad, iniciativa que Aedo califica como un retroceso tremendo.

Cada uno de estos y otros puntos serán discutidos con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administración, Miguel Flores, quien visitará la región dentro de las próximas semanas en el marco de un recorrido informativo con los Gores de todas las regiones del país y que comenzó este miércoles en La Araucanía.

El vicepresidente nacional de los consejeros agregó que ellos en reiteradas oportunidades pidieron discutir el tema con el Ejecutivo, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva, por lo que creen tendrán que salir a las calles y actuar igual que los estudiantes.

Como el tema no se discutió con el Ejecutivo, los Cores anhelan hacerlo con el Parlamento el próximo 5 y 6 de octubre en Valparaíso, cuando se realice el primer encuentro con algunas bancadas de senadores.

Tendencias Ahora