Notas
Rusia pide que se ponga fin a zona de exclusión aérea en Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU levante la zona de exclusión aérea en Libia, cuya aplicación en marzo permitió los bombardeos de la OTAN contra el país árabe, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Teniendo en cuenta el cambio en la situaci√≥n en Libia, Rusia propuso incluir en el proyecto (de resoluci√≥n del Consejo de Seguridad) una disposici√≥n para anular la zona de exclusi√≥n a√©rea”, dijo el portavoz del ministerio, Alexandre Lukachevitch.

Rusia, que permitió establecer la zona de exclusión cuando se abstuvo durante la votación en marzo en la ONU, criticó después enfáticamente a las fuerzas occidentales que participaron en los ataques aéreos contra Libia, estimando que iban mucho más allá del mandato que recibieron de Naciones Unidas,

Este miércoles, diplomáticos de la ONU indicaron que el proyecto de resolución que prevé aligerar las sanciones impuestas a Libia y el envío al terreno de una misión de las Naciones Unidas estaba en estudio en el Consejo de seguridad, lo que confirmó el portavoz del ministerio ruso.

“En relaci√≥n a aligerar las sanciones, el proyecto de resoluci√≥n prev√© retirar a algunas personas morales de la lista de los (organismos) sancionados, as√≠ como la anulaci√≥n del embargo sobre las armas de fuego ligeras para permitir la protecci√≥n del personal de la ONU, de los diplom√°ticos y del personal de organizaciones humanitarias”, dijo.

“Consideramos que el objetivo principal de la misi√≥n de la ONU que ser√° creada ser√° el de acompa√Īar el proceso de transici√≥n en Libia y participar en los esfuerzos nacionales para restablecer el orden y la seguridad”, agreg√≥ Lukachevitch.

Seg√ļn diplom√°ticos de la ONU, la misi√≥n trabajar√° durante tres meses para ayudar al Consejo nacional de transici√≥n (CNT) a instalar una organizaci√≥n y organizar elecciones.

El texto tambi√©n propone mantener la menci√≥n de la protecci√≥n de civiles de manera que la OTAN pueda proseguir sus ataques a√©reos si fuese necesario, seg√ļn los diplom√°ticos que pidieron mantener el anonimato.

Tendencias Ahora