Cuba integró una delegación de 442 deportistas en 28 disciplinas para disputar los Panamericanos de octubre en Guadalajara, en los que confía en mantener su tradicional segundo lugar detrás de Estados Unidos, informaron este jueves sus máximas autoridades deportivas.

Los cubanos, con una edad promedio de 23 años, competirán en 28 de los 36 deportes del programa de los Juegos, previstos del 14 al 30 de octubre, señaló el diario oficial Granma, al reseñar una reunión del Instituto Cubano de Deportes (Inder), preparatoria de la justa continental.

Durante el encuentro, que encabezó el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, se ratificó la convicción de que Cuba “retendrá el segundo lugar” en el medallero, que ostenta desde Cali-1971, con la excepción de La Habana-1991, donde desplazó por única vez a Estados Unidos, añadió Granma.

Fernández, también vicepresidente del gobierno, consideró “positiva” la preparación de los cubanos, pero insistió en “detalles factibles de resolver”, que el periódico no mencionó.

Granma destacó que todos los integrantes de la delegación, en la que figuran campeones olímpicos de la talla de Dayron Robles (atletismo) y Mijaín López (lucha), o monarcas mundiales como Roniel Iglesias (boxeo), fueron sometidos a controles antidopaje durante los últimos meses.

El director de Organización y Programación del Inder, Agustín Abril, dijo en agosto que Cuba enfrentará en los Juegos una “fuerte oposición” por el segundo escaño de países como Brasil, México, Canadá, Colombia Venezuela y Argentina.

Abril consideró que la isla debe ganar en la lid “entre seis u ocho deportes”, mientras que expertos cifran las mayores opciones de medallas en atletismo, boxeo, lucha, judo, remo y béisbol, disciplinas que Cuba dominó hace cuatro años en Rio de Janeiro y que le reportaron 37 de sus 59 títulos.

Hace cuatro años en Rio de Janeiro, Cuba llevó 440 atletas y finalizó segunda detrás de Estados Unidos, con 135 preseas (59-35-41), pero recibió más oposición de la esperada por parte de Brasil (52-40-65).