La Corte de Apelaciones de Puerto Montt anuló la multa aplicada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos a la empresa Celulosa Celco, por infracciones a la normativa ambiental.

En fallo dividido los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos anularon la multa que se había aplicado en marzo de 2005 y que ordenaba un pago de 800 Unidades Tributarias Mensuales en beneficio fiscal.

El fallo determina que no se ha determinado que la Planta Valdivia sea responsable de la contaminación de cursos fluviales en la comuna de San José de la Mariquina.

“Es conveniente dejar asentado que una sanción, como la que se impuso en este caso, no puede sustentarse en suposiciones, como es lo que acá queda en evidencia, desde que se trata de un efluente que se generaría en la planta Valdivia o provendría de la planta de celulosa. Tal pretensión punitiva no resiste análisis alguno, puesto que carece de sustento serio por la forma condicional en que se ha presentado.” se señaló.

Agregan que “Al respecto, cabe añadir que el informe del perito designado por el tribunal expresa: En el caso que nos ocupa, se constató que el estero muestreado recibe permanentemente aguas de los fosos laterales del camino y del estero que corre naturalmente y es parte del humedal ubicado al costado oriente de la vía férrea, el estero en cuestión empieza en terrenos al sur de los deslindes de la planta, luego atraviesa la faja fiscal de la vía férrea y del camino público, por medio de la alcantarilla existente y sigue su curso por el costado poniente del poblado hasta desembocar al río Cruces, como lo muestra la imagen precedente.”

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Crisosto, quien fue partidario de ratificar la sanción.