Notas
Cocaleros peruanos desbloquean ruta e inician di√°logo con autoridades
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de los campesinos cocaleros iniciaron este jueves un diálogo con el gobierno peruano para poner fin a una huelga que iniciaron hace cinco días en la Amazonia central, al tiempo que desbloquearon una carretera que mantenían cortada y que había aislado la región de Ucayali.

“Nos hemos reunido con el ministro del Interior, Oscar Vald√©s, y hemos iniciado conversaciones, ha sido una reuni√≥n positiva”, dijo a la AFP Seraf√≠n Luj√°n, secretario general de la Confederaci√≥n de Agricultores Cocaleros del Per√ļ.

La oficina de prensa del ministro Vald√©s confirm√≥ que se efectu√≥ la reuni√≥n en la ma√Īana del jueves.

El dirigente sostuvo que “esa es una buena se√Īal y ahora nos estamos entendiendo en el di√°logo que ser√° constante” para encontrar soluciones de consenso a sus demandas.

“No somos intransigentes, demostramos que siempre hemos estado dispuestos al di√°logo; en ese contexto mis hermanos campesinos ya no bloquean carreteras y dejan pasar a los veh√≠culos”, a√Īadi√≥.

Desde el domingo, cuando se inició la huelga, grupos de campesinos cortaron con troncos y piedras tramos de la carretera Federico Basadre en Aguaytía, en la provincia Padre Abad, departamento de Ucayali, unos 600 km al noreste de Lima.

La vía está despejada desde la madrugada de este jueves y se ha restablecido el tráfico vehicular, informó a la AFP una fuente de la policía regional de Pucallpa, capital de Ucayali.

Luj√°n dijo que tras el inicio de las conversaciones “se podr√° levantar la huelga en las pr√≥ximas horas” en una reuni√≥n entre la dirigencia cocalera.

La protesta se inici√≥ en rechazo a la “erradicaci√≥n compulsiva” de los cultivos de hoja de coca, materia b√°sica de la coca√≠na.

Seg√ļn el dirigente, se destruyen los cocales de campesinos que venden su producto a la estatal Empresa Nacional de la Coca, que la destina al uso tradicional del mascado de la hoja, y no se acaba con grandes extensiones de personas vinculadas al narcotr√°fico.

El gobierno se√Īala que la erradicaci√≥n de los cultivos ilegales de hoja de coca forma parte de su estrategia para combatir al narcotr√°fico.

El martes el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en distritos y provincias de los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín debido a la presencia de remanentes de la agrupación armada Sendero Luminoso, aliada al narcotráfico, y por el cultivo ilegal de la hoja de coca.

Tendencias Ahora