Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron a comienzos de septiembre por segunda semana consecutiva, según cifras publicadas este jueves por el departamento de Trabajo, que advirtió sobre una degradación del mercado del trabajo.

En datos corregidos de variaciones estacionales, el departamento evaluó unas 428.000 solicitudes de subsidios por desempleo en la semana del 4 al 10 de septiembre, contra 417.000 (cifra revisada) registradas la semana precedente.

Por segunda semana consecutiva, la previsión de los analistas, que esperaban una baja en las solicitudes, fueron desmentidas en los hechos. Los expertos estimaban esta vez que se producirían 410.000 pedidos de subsidios por desempleo.

La creación de empleos ha estado en punto muerto en Estados Unidos en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantiene en 9,1%.

El presidente Barack Obama propuso el 8 de septiembre un plan para relanzar las contrataciones, un proyecto que la Casa Blanca estimó que tendría un costo de 447.000 millones de dólares, pero que tiene pocas oportunidades de ser adoptado sin cambios por el Congreso.