El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el próximo 23 de septiembre la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, salvo si aparece una alternativa “creíble”, informó este jueves un alto responsable palestino.
“El presidente (Abas) presentará la solicitud el 23 a las 12H30, salvo propuesta creíble” para reanudar las negociaciones, dijo el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, en alusión a los contactos en curso entre Estados Unidos y los países europeos.
“Nuestra prioridad ahora es ir al Consejo de Seguridad y pedir nuestra admisión”, agregó Al Malki en una conferencia de prensa en Ramalá (Cisjordania).
“Vamos a someter nuestra demanda para convertirnos en miembros (de la ONU) con plenos derechos (…) Pero desde ahora estamos abiertos a toda sugestión e idea que podrían venir de cualquier lado para reiniciar las negociaciones sobre bases sólidas, con términos de referencia claros, un calendario claro y garantías claras”, afirmó el ministro palestino.
“Vamos a ver si algunos presentan una oferta creíble que nos permita considerarla seriamente”, agregó.
Israel y Estados Unidos se oponen a la demanda que debe presentar Mahmud Abas la semana próxima ante la ONU y son partidarios de un retorno a las negociaciones directas totalmente suspendidas desde hace un año.
A medida que se acerca el plazo, se desarrolla una intensa actividad diplomática.
Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se entrevistó en Jerusalén por segunda vez con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, antes de volver a Bruselas.
El miércoles, Ashton había decidido prolongar su estadía en Israel para continuar sus consultas y trata de encontrar una solución de compromiso para “hacer que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones”.
Representantes estadounidenses – el emisario para el Medio Oriente David Hale y el consejero especial del presidente Barack Obama, Dennis Ross — enviados el miércoles a la región para tratar de convencer a los palestinos de que no presenten su demanda, debían continuar sus entrevistas este jueves.