Notas
Víctimas de pedofilia alzan el tono en Berlín antes de la llegada del Papa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una asociación de víctimas de sacerdotes católicos pedófilos reclamó este miércoles en Berlín, ocho días antes de la llegada del Papa, que el arzobispado de la capital alemana transmita los expedientes en su posesión a la Corte Penal Internacional (CPI).

Cuando faltan ocho días para una visita de Benedicto XVI a Berlín, la SNAP, asociación fundada en Estados Unidos, hizo esta demanda durante una conferencia de prensa organizada en una calle detrás de la catedral de Santa Eduvigis, en el centro de la capital alemana.

“En la √©poca, el arzobispo Ratzinger dej√≥ sin defensa en M√ļnich a ni√Īos como yo en manos de criminales, como el padre Peter H. Es grave. Espero que el Papa comprenda que debe cambiar su pol√≠tica para proteger a los ni√Īos”, declar√≥ Wilfried Fessellmann.

Este alem√°n, miembro del SNAP y v√≠ctima de un cura ped√≥filo cuando ten√≠a 11 a√Īos, escribi√≥ al Papa en varias ocasiones y pidi√≥ ser recibido por √©ste con motivo de su visita a Berl√≠n.

“El SNAP quiere conseguir que ni siquiera un ni√Īo sea v√≠ctima de abusos sexuales o de violaciones cometidas por un cura”, dijo la presidenta de la asociaci√≥n, Barbara Blaine, al tiempo que mostraba fotos de las v√≠ctimas.

El SNAP prevé manifestarse junto a otras asociaciones con motivo de la visita a Alemania de Benedicto XVI, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre.

El martes, el SNAP dio un golpe de efecto medi√°tico al presentar un expediente “por cr√≠menes contra la humanidad” ante la Corte Penal Internacional (CPI), una gesti√≥n esencialmente simb√≥lica. Seg√ļn los expertos, esta diligencia, que no se corresponde con una querella sino con una “comunicaci√≥n”, no tiene ninguna posibilidad de llegar a t√©rmino.

El fiscal de la CPI sólo puede iniciar una investigación por demanda de un Estado que haya ratificado el Estatuto de Roma (fundacional de la CPI), del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o por iniciativa propia. No investiga a las personas, sino los crímenes.

Tendencias Ahora