El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó este miércoles su malestar por la decisión de un tribunal argentino de absolver al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador durante el conflicto armado de ese país con Perú en 1995.
“Obviamente esta noticia nos llena de malestar”, dijo el canciller a la emisora limeña RPP.
Roncagliolo recordó que la presidente argentina, Cristina Kirchner, en una visita oficial a Perú en marzo del año pasado expresó a nombre de su país el “desagravio institucional y de reparación histórica” a Perú por esa venta de material bélico a Ecuador.
En esa ocasión la mandataria argentina dijo que su visita a Lima era para “superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos”.
“Nosotros valoramos muchísimo esta declaración que hizo en su momento la presidenta argentina”, subrayó Roncagliolo.
Agregó que Perú desea mejorar las relaciones peruano-argentinas y que prueba de ello es el viaje que realizó el presidente Ollanta Humala a Buenos Aires, cuando era presidente electo.
El ex presidente argentino (1989-99) y actual senador Menem fue absuelto el martes en una causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.
El contrabando fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el ex mandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final fue Croacia y Ecuador.
Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de las Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el entonces diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.