El gobierno estadounidense anunció que comenzará a hacer pruebas el próximo año para detectar otros seis tipos de la bacteria E. coli en carne picada cruda y en carne tiernizada con el fin de proteger mejor a los consumidores y prevenir enfermedades.

Actualmente, Estados Unidos hace pruebas para detectar una cepa de E. coli (la O157:H7) en carne, pero a partir de marzo de 2012, la carne cruda que dé positivo en los serogrupos de E. coli O26, O103, O45, O111, O121 y O145 será prohibida en el mercado.

Los seis tipos adicionales de E. coli pueden sobrevivir en la carne si ésta no se cocina completamente, e incluso en dosis muy bajas puede causar trastornos potencialmente mortales, sobre todo en niños y ancianos, dijo el Departamento de Agricultura (USDA).

“Estos organismos pueden sobrevivir en una hamburguesa que no esté bien cocida”, dijo la subsecretaria del USDA para la Seguridad Alimentaria, Elisabeth Hagen, señalando que a muchos estadounidenses les gusta comer la carne preparada medio cruda.

Aproximadamente uno de cada seis estadounidenses tiene al año una enfermedad transmitida por los alimentos, una epidemia que mata a unas 3.000 personas anualmente y hospitaliza a 128.000, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Con demasiada frecuencia quedamos atrapados reaccionando a un problema en vez de prevenirlo. Esta nueva política ayudará a detener los problemas antes de que empiecen”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Las seis cepas, conocidas como no-O157:H7 productoras de toxinas Shiga E. coli, pueden causar una variedad de síntomas, que van desde diarrea hasta insuficiencia renal.

El grupo de defensa del consumidor Centro para la Ciencia en el Interés Público dijo que la nuevas medidas “ayudarán a prevenir futuros brotes” a “razonables” costos de “medio millón de dólares para el USDA y menos de cinco millones para el total de los 155.000 millones de dólares de la industria cárnica”.

Esta organización también señaló que las seis nuevas cepas “fueron relacionadas con al menos 10 brotes y cerca de 700 enfermedades desde 1998″.