Un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica realizó el primer trasplante en Chile de médula ósea con transfusión de células madre del mismo paciente, un joven de 21 años afectado con la enfermedad de Crohn.

El doctor Manuel Álvarez, que encabezó el equipo médico de la Unidad de Trasplantes del mencionado centro asistencial, dijo encontrarse optimista con los resultados obtenidos en la intervención del chileno Ashley López de Maturana.

El trasplante se realizó en dos fases. En la primera se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las células sanguíneas e inmunes.

Esto se consiguió mediante la administración de una serie de fármacos, y las células obtenidas se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -en quimioterapia- se destruyeron todas las células inmunes y de la medula ósea, y posteriormente se le administró las células precursoras almacenadas del propio paciente.

Esto fue posible gracias al apoyo del doctor Julián Panés, gastroenterólogo español del prestigioso Hospital Clínico de Barcelona.

Él dictará una serie de charlas sobre la enfermedad de Crohn y trasplante de médula ósea, en una actividad organizada por la UC y Fondecyt, los días 1 y 2 de septiembre, en la casa central universitaria.

A raíz de la importancia que ha cobrado la Enfermedad de Crohn en Chile, es que el ministerio de Salud estudia la posibilidad de iniciar tratamientos pilotos para los pacientes con esta patología, dijo la Red Salud de la UC.