Notas
Realizan por primera vez en Chile trasplante de células sanguíneas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo m√©dico del Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica realiz√≥ el primer trasplante en Chile de m√©dula √≥sea con transfusi√≥n de c√©lulas madre del mismo paciente, un joven de 21 a√Īos afectado con la enfermedad de Crohn.

El doctor Manuel √Ālvarez, que encabez√≥ el equipo m√©dico de la Unidad de Trasplantes del mencionado centro asistencial, dijo encontrarse optimista con los resultados obtenidos en la intervenci√≥n del chileno Ashley L√≥pez de Maturana.

El trasplante se realizó en dos fases. En la primera se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las células sanguíneas e inmunes.

Esto se consiguió mediante la administración de una serie de fármacos, y las células obtenidas se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -en quimioterapia- se destruyeron todas las células inmunes y de la medula ósea, y posteriormente se le administró las células precursoras almacenadas del propio paciente.

Esto fue posible gracias al apoyo del doctor Juli√°n Pan√©s, gastroenter√≥logo espa√Īol del prestigioso Hospital Cl√≠nico de Barcelona.

√Čl dictar√° una serie de charlas sobre la enfermedad de Crohn y trasplante de m√©dula √≥sea, en una actividad organizada por la UC y Fondecyt, los d√≠as 1 y 2 de septiembre, en la casa central universitaria.

A raíz de la importancia que ha cobrado la Enfermedad de Crohn en Chile, es que el ministerio de Salud estudia la posibilidad de iniciar tratamientos pilotos para los pacientes con esta patología, dijo la Red Salud de la UC.

Tendencias Ahora