Los dirigentes de 25 de las empresas más importantes de Estados Unidos recibieron sueldos más importantes que los montos que sus sociedades pagaron como impuestos en 2010, indicó un estudio publicado el miércoles por un centro de reflexión.

El estudio del Institute for Policy Studies, cuya ala política tiende a la izquierda, reveló además que la mayoría de esas empresas invierten más dinero en hacer lobbying (cabildeo) o en financiar campañas políticas que en el Fisco.

Según el estudio, el salario anual promedio de los dirigentes de estas empresas, entre las que figura Boeing y eBay, eran de 16,7 millones el año pasado.

Estos dirigentes “obtienen remuneraciones extraordinariamente generosas gracias a la evasión de impuestos de sus empresas”, aseguraron los autores del estudio.

En 2010, General Electric recibió de vuelta un cheque de 3.300 millones de dólares por parte del fisco, pese a que declaró un beneficio antes de impuestos de 5.100 millones de dólares. El dirigente de la empresa, Jeff Immelt, percibió un salario de 15,2 millones de dólares.

“Si la evasión de impuestos fuera un deporte olímpico, General Electric obtendría la medalla de oro”, dijo el reporte.

La publicación de este reporte interviene antes de un nuevo ciclo de discusiones en el Congreso sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a los salarios más elevados para contribuir a bajar el enorme déficit de Estados Unidos.