La agrupación de parejas infértiles ‘Queremos Ser Padres’ y parlamentarios de bancadas UDI y PS, le expresaron a la Primera Dama la necesidad de mayores recursos para tratamientos de fertilidad en Chile.
En tanto, la Primera Dama aseguró que evaluarán la posibilidad de trabajar el tema de la postergación informada de la maternidad como política de salud actual, la que podría formar parte del conocido programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Salud, ya que es una realidad que viven muchas mujeres hoy en día.
La diputada Claudia Nogueira contó a la Primera Dama la traumática experiencia vivida por ella y su marido durante los 10 años en que intentó tener a su primer hijo y lo difícil que es acceder a los tratamientos que son de alto costo.
”No es posible que para controlar la natalidad se destinen $8.500 millones y para tratamientos de fertilidad sólo $400 millones, es una desproporción que nos parece abismante”, declaró.
El diputado Alfonso De Urresti destacó que esta iniciativa tiene un apoyo parlamentario transversal, que involucra a diputados y senadores de todas las bancadas.
La actual ley de presupuesto considera pocos fondos para los tratamientos de fertilidad y necesitamos el apoyo de todos los sectores para ampliarlo. No es posible que haya una desigualdad entre las parejas que pueden pagar y las que no, todos tienen el mismo derecho a tener hijos y nuestro deber es garantizar este acceso universal a la salud.
En Chile, 10 a 15% de las parejas en edad fértil tiene problemas para concebir un hijo, el costo de los tratamientos de infertilidad va desde los $350 mil a los $6 millones de pesos por intento de embarazo. Actualmente, el sistema de salud pública cuenta con dos planes pilotos de Fonasa con cupos limitados y no existe cobertura por parte de las Isapres.
Al concluir la reunión, Cecilia Morel firmó de manera simbólica el libro de socios de la Agrupación Queremos Ser Padres.