Un recurso de casación interpondrá la defensa de la familia Hito para anular el falló de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que determinó que los terrenos donde se ubica el Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua no son de su propiedad.

Y es que la justicia chilena no se habría basado en derechos internacionales que favorecen a los pueblos indígenas para resolver el litigio, según declaró Fernando Astudillo, defensa de Diana Hito Hito, quien reclama las tierras ancestrales donde se ubica actualmente el Hotel Hanga Roa.

Pese a que el máximo tribunal porteño rechazó la demanda por reivindicación de las tierras, el abogado anunció que presentarán un recurso de casación para anular la sentencia.

El jurista, acusó que los jueces no fueron capaces de aplicar los derechos de reclamación que favorece a los pueblos indígenas desde 2009, basándose solamente en posiciones inscritas.

La determinación del máximo tribunal porteño señala que una integrante del clan Hito reconoció que donó los terrenos del hotel a Corfo, entidad que luego los vendió a un particular quien aportó en dominio a la sociedad de la familia Shiess, dueña del hotel.