La Comisión Valech publicó un informe con nuevos casos de violación a los Derechos Humanos en dictadura, calificados por el organismo, en tanto la Codepu cuestiona bajas cifras de acreditaciones.

8.900 nuevas causas de prisión política y tortura y 30 de detenidos desaparecidos y ejecuciones políticas fueron calificadas por La Comisión Valech.

Entre los casos, uno se registró en la Región de los Ríos: el asesinato del dirigente sindical Domingo Pérez San Martín, quien el 28 de octubre del 73 fue golpeado brutalmente por efectivos militares en su casa, donde vivía con sus 4 hijos de entre 6 y 13 años.

Pérez San Martín agonizó toda la noche y al día siguiente fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció.

En la región de Los Lagos, la comisión calificó el caso de Juan Francisco Neicul Maripán, un obrero de Osorno acribillado el 17 de septiembre cuando volvía a su casa en medio del toque de queda.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Codepu, José Araya apuntó a que sólo 8 mil 900 casos fueron acreditados, de más de 30 mil que se presentaron a la comisión

Araya además señaló que es necesario instaurar una comisión permanente que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que no sólo revise lo ocurrido en dictadura.

Dentro de los casos acreditados está el de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo Pencu, militante del Partido Comunista de ese país, que desapareció el 25 de septiembre de 1973 desde Arica y cuyo cuerpo fue encontrado el 2008 en Pampa Chaca Oeste.