Notas
Comisión Valech publicó informe con nuevos casos de violación de los DDHH en dictadura
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Valech publicó un informe con nuevos casos de violación a los Derechos Humanos en dictadura, calificados por el organismo, en tanto la Codepu cuestiona bajas cifras de acreditaciones.

8.900 nuevas causas de prisión política y tortura y 30 de detenidos desaparecidos y ejecuciones políticas fueron calificadas por La Comisión Valech.

Entre los casos, uno se registr√≥ en la Regi√≥n de los R√≠os: el asesinato del dirigente sindical Domingo P√©rez San Mart√≠n, quien el 28 de octubre del 73 fue golpeado brutalmente por efectivos militares en su casa, donde viv√≠a con sus 4 hijos de entre 6 y 13 a√Īos.

Pérez San Martín agonizó toda la noche y al día siguiente fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció.

En la región de Los Lagos, la comisión calificó el caso de Juan Francisco Neicul Maripán, un obrero de Osorno acribillado el 17 de septiembre cuando volvía a su casa en medio del toque de queda.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Codepu, José Araya apuntó a que sólo 8 mil 900 casos fueron acreditados, de más de 30 mil que se presentaron a la comisión

Araya adem√°s se√Īal√≥ que es necesario instaurar una comisi√≥n permanente que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que no s√≥lo revise lo ocurrido en dictadura.

Dentro de los casos acreditados está el de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo Pencu, militante del Partido Comunista de ese país, que desapareció el 25 de septiembre de 1973 desde Arica y cuyo cuerpo fue encontrado el 2008 en Pampa Chaca Oeste.

Tendencias Ahora