Grave es el balance policial luego de pasada la madrugada en el país, tras la convocatoria a paro nacional realizada por la CUT.

En la Región Metropolitana
Durante la noche, fuertes enfrentamientos se registraron entre encapuchados y carabineros en diversos puntos de la ciudad, los que incluyeron incendios intencionales, saqueos, robos a locales comerciales y barricadas.

La mañana de hoy, en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Alameda, cerca de 30 personas intentaron interrumpir el tránsito, pero fuero rápidamente controladas por Carabineros. En tanto, en el paso bajo nivel de San Diego Fuerzas Especiales se enfrentó a manifestantes que instalando neumáticos intentaron cortar el paso de vehículos en pleno centro de la capital.

En poblaciones como Lo Hermida, La Pincoya y Los Morros de San Bernardo, levantaron barricadas y se escucharon disparos a lo largo de la noche.

Por otro lado, en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, un grupo de personas intentó saquear una bencinera ubicada en 5 de Abril con 7 de Octubre, donde pese a que dispararon al aire y lanzaron bombas molotov, nadie resultó herido.

Un auditor de La Radio notificó del saqueo a dos locales comerciales en el sector alto de Peñalolén, y señaló que pese a que llamaron a Carabineros en reiteradas ocasiones, no llegaron. Finalizado el saqueo, fueron cerca de 10 personas las detenidas por ser los presuntos autores.

El balance de funcionarios policiales heridos asciende a 42; 7 de ellos se encuentran en estado de gravedad, 3 tienen fracturas y 4 fueron heridos a bala, uno de éstos casos con salida de proyectil.

Región de Arica y Parinacota

En Arica las manifestaciones se desarrollaron con enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, en las cercanías de la Universidad de Tarapacá. Luego, el tránsito fue restablecido en el sector.

En tanto, los pasos fronterizos hacia Bolivia y Perú no se vieron afectados por el paro convocado por la CUT, y se reforzó el control de camiones que ingresaron y salieron del país.

Región de Coquimbo

En La Serena el balance fue positivo, ya que no hubo detenidos ni enfrentamientos entre manifestantes y la policía, sin embargo se registraron barricadas en diversos puntos de la ciudad. La locomoción colectiva funcionó normalmente, y los servicios públicos en su mayoría adhirieron al paro nacional.

Región del Bío-Bío

Al iniciarse la noche aparecieron las barricadas en puntos estratégicos de Hualpén, Chiguayante y Concepción, las que fueron retiradas para despejar las principales arterias de la provincia.

La locomoción colectiva funcionó de forma normal, y se espera que la situación no cambie para la jornada de hoy.

Región de Magallanes

En Punta Arenas en tanto, durante la tarde de ayer marcharon más de 5 mil personas hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un acto cultural y político por parte de ANEF y la CUT.

Pasadas las 21 horas hubo algunas barricadas en diversos puntos de la capital regional, y no se registraron detenidos.