Notas
Carabineros realiza balance de las manifestaciones a lo largo del país
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grave es el balance policial luego de pasada la madrugada en el país, tras la convocatoria a paro nacional realizada por la CUT.

En la Región Metropolitana
Durante la noche, fuertes enfrentamientos se registraron entre encapuchados y carabineros en diversos puntos de la ciudad, los que incluyeron incendios intencionales, saqueos, robos a locales comerciales y barricadas.

La ma√Īana de hoy, en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Alameda, cerca de 30 personas intentaron interrumpir el tr√°nsito, pero fuero r√°pidamente controladas por Carabineros. En tanto, en el paso bajo nivel de San Diego Fuerzas Especiales se enfrent√≥ a manifestantes que instalando neum√°ticos intentaron cortar el paso de veh√≠culos en pleno centro de la capital.

En poblaciones como Lo Hermida, La Pincoya y Los Morros de San Bernardo, levantaron barricadas y se escucharon disparos a lo largo de la noche.

Por otro lado, en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, un grupo de personas intentó saquear una bencinera ubicada en 5 de Abril con 7 de Octubre, donde pese a que dispararon al aire y lanzaron bombas molotov, nadie resultó herido.

Un auditor de La Radio notific√≥ del saqueo a dos locales comerciales en el sector alto de Pe√Īalol√©n, y se√Īal√≥ que pese a que llamaron a Carabineros en reiteradas ocasiones, no llegaron. Finalizado el saqueo, fueron cerca de 10 personas las detenidas por ser los presuntos autores.

El balance de funcionarios policiales heridos asciende a 42; 7 de ellos se encuentran en estado de gravedad, 3 tienen fracturas y 4 fueron heridos a bala, uno de éstos casos con salida de proyectil.

Región de Arica y Parinacota

En Arica las manifestaciones se desarrollaron con enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, en las cercanías de la Universidad de Tarapacá. Luego, el tránsito fue restablecido en el sector.

En tanto, los pasos fronterizos hacia Bolivia y Per√ļ no se vieron afectados por el paro convocado por la CUT, y se reforz√≥ el control de camiones que ingresaron y salieron del pa√≠s.

Región de Coquimbo

En La Serena el balance fue positivo, ya que no hubo detenidos ni enfrentamientos entre manifestantes y la polic√≠a, sin embargo se registraron barricadas en diversos puntos de la ciudad. La locomoci√≥n colectiva funcion√≥ normalmente, y los servicios p√ļblicos en su mayor√≠a adhirieron al paro nacional.

Región del Bío-Bío

Al iniciarse la noche aparecieron las barricadas en puntos estratégicos de Hualpén, Chiguayante y Concepción, las que fueron retiradas para despejar las principales arterias de la provincia.

La locomoción colectiva funcionó de forma normal, y se espera que la situación no cambie para la jornada de hoy.

Región de Magallanes

En Punta Arenas en tanto, durante la tarde de ayer marcharon más de 5 mil personas hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un acto cultural y político por parte de ANEF y la CUT.

Pasadas las 21 horas hubo algunas barricadas en diversos puntos de la capital regional, y no se registraron detenidos.

Tendencias Ahora