Notas
Ministros Larra√≠n y Ma√Īalich anuncian acuerdo con 80% de trabajadores de la salud p√ļblica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Hacienda, Felipe Larra√≠n, y de Salud, Jaime Ma√Īalich, anunciaron este martes que el Gobierno que encabeza el presidente Sebasti√°n Pi√Īera alcanz√≥ ayer un acuerdo con los gremios de trabajadores de la salud p√ļblica para establecer un plan de incentivo al retiro, una demanda largamente anhelada por los funcionarios del sector.

El acuerdo, que fue anunciado por ambos secretarios de Estado en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Ministerio de Hacienda, se plasmará en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional para su tramitación.

Beneficiar√° a 70.000 de 90.000 trabajadores de la salud p√ļblica, es decir a un 80% de ellos, lo que equivale adem√°s al 35% de la totalidad de los funcionarios del sector p√ļblico (200.000).

En lo medular, los beneficios generales ofrecidos por el Gobierno son los siguientes:

- Un mes de remuneraci√≥n por a√Īo de servicio con un m√°ximo de 11 meses.

- Se resuelven las restricciones al retiro de funcionarias, incluyendo la posibilidad para las mujeres de trabajar hasta los 65 a√Īos sin perder el beneficio.

- Vigencia de los planes hasta el 30 de junio de 2014.

- Para quienes cumplan los requisitos a partir del 1 julio de 2010.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, record√≥ que en el marco de la discusi√≥n de la Ley de Reajuste del Sector P√ļblico en diciembre de 2010, √©l se comprometi√≥ a instalar una negociaci√≥n con los gremios del sector p√ļblico para abordar el tema de incentivos al retiro y la situaci√≥n de los trabajadores a honorarios.

As√≠, el pasado 28 de julio de 2011 el ministro Larra√≠n se reuni√≥ con la Mesa del Sector P√ļblico para iniciar la negociaci√≥n y dar a conocer el marco general de los planes de incentivo al retiro.

Explicó que en esa reunión se acordó instalar mesas sectoriales (cinco) en que cada uno de los gremios discutiría los planes específicos para cada uno de ellos.

De esta forma, a partir del 1 de agosto de 2011 se han sostenido reuniones de negociación con todos los gremios involucrados:

Salud:

· Confusam (Funcionarios de la Salud Municipalizada).

· Confenats (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud).

· Fentess (Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud).

· Fenats (Federación de Trabajadores de la Salud).

· Fenpruss(Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud).

¬∑ Fenfussap (Federaci√≥n de Funcionarios de la Subsecretar√≠a de Salud P√ļblica).

Funcionarios Municipales:

· Asemuch (Asociación de Empleados Municipales de Chile).

Administración Central:

· Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales).

· Ajunji (Asociación Nacional de la Junta de Jardines Infantiles.

Educación:

· Fenafuech (Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile).

· Antue (Agrupación de Funcionarios de las Universidades Estatales).

· Fenafuch (Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile).

· Confemuch (Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile).

Cabe precisar que el Colegio de Profesores ya tiene un plan de incentivos al retiro vigente que se aprobó en febrero de 2011 junto con la Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

Todas estas mesas de trabajo se encuentran operando y con reuniones en curso.

El ministro Larra√≠n destac√≥ que ‚Äúhemos llegado a acuerdo con el 35% de los funcionarios p√ļblicos y esperamos que otros gremios se sumen a este acuerdo. Esto demuestra el esp√≠ritu de apertura y di√°logo que tiene este Gobierno‚ÄĚ.

El jefe de las Finanzas P√ļblicas hizo un reconocimiento a los gremios de la salud ‚Äúque han compartido este esp√≠ritu con responsabilidad‚ÄĚ.

Paro de la CUT

En otro tema, y consultado por la prensa, el titular de Hacienda estimó en US$ 200 millones diarios el costo económico del paro nacional convocado por la CUT para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

El Secretario de Estado pidió reflexionar sobre si vale la pena que el país pierda US$ 200 millones diarios justo en el momento que vive la economía mundial.

‚ÄúEs un momento complejo, en que vemos los problemas que existen en el mundo desarrollado, particularmente en Europa pero tambi√©n en Estados Unidos, en que nuestra econom√≠a afortunadamente est√° sana y fuerte, pero no inmune‚ÄĚ, advirti√≥.

Por lo mismo, asegur√≥ que ‚Äúeste paro es innecesario y tiene motivaciones pol√≠ticas, que van m√°s all√° de las demandas de los gremios‚ÄĚ.

‚ÄúEsta no es una convocatoria por la educaci√≥n. Aqu√≠ se est√° hablando de una nueva Constituci√≥n, de terminar con el sistema de AFP. Si los dirigentes que la han convocado tienen ese tipo de demandas, que por lo dem√°s fueron insatisfechas por 20 a√Īos, lo que tienen que hacer es ganar en las urnas el derecho de gobernar este pa√≠s‚ÄĚ, sostuvo Larra√≠n.

Finalmente, el ministro de Hacienda hizo un en√©rgico llamado ‚Äúa todos los trabajadores chilenos a concurrir normalmente a sus trabajos. Nosotros vamos a estar trabajando en el sector p√ļblico y en el Gobierno, porque los problemas se arreglan trabajando y no con paros‚ÄĚ.

Tendencias Ahora