Notas
Expertos estadounidenses elaboran propuestas de monitoreo glaciar para regiones extremas en Chile
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos de Estados Unidos y del Centro de Estudios Científicos elaboran propuestas de monitoreo glaciar que puedan implementarse en las regiones extremas de Chile.

Se trata de un seminario de tres días para analizar las metodologías y estrategias que mejoren el monitoreo de glaciares que afecta a nuestro país, organizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el organismo científico nacional, reunión gestada por Barack Obama tras su visita a Chile en marzo pasado.

El taller está siendo realizado dado el acuerdo bilateral entre ambos país en materia medioambiental, con el fin de aminorar los efectos del cambio climático en nuestro país, como lo dijo a La Radio Andrés Riveras, glaciólogo del CECS.

El cient√≠fico indic√≥ que en Chile existe un gran n√ļmero de glaciares que est√°n retrocediendo y adelgaz√°ndose, agregando que en el encuentro los expertos pueden generar datos importantes y √ļtiles para los tomadores de decisiones, quienes debieran considerar la variabilidad natural del clima y los efectos sobre los glaciares, antes de definir pol√≠ticas que empleen estos recursos h√≠dricos o que permitan proyectos que puedan afectar al sistema natural.

Seg√ļn el experto, los glaciares son importantes por la generaci√≥n de caudales de agua que es utilizada para fines hidroel√©ctricos, de consumo urbano y actividades agr√≠colas; o porque algunos de ellos est√°n ubicados en zonas mineras y contribuyen al aumento del nivel del mar, materias que est√°n en la discusi√≥n y son preocupaci√≥n de los cient√≠ficos. En todo caso, se√Īal√≥ que lo que les interesa de forma primaria es el estudio de estas masas de hielo y definir sus caracter√≠sticas a trav√©s de la investigaci√≥n.

Tendencias Ahora