Expertos de Estados Unidos y del Centro de Estudios Científicos elaboran propuestas de monitoreo glaciar que puedan implementarse en las regiones extremas de Chile.

Se trata de un seminario de tres días para analizar las metodologías y estrategias que mejoren el monitoreo de glaciares que afecta a nuestro país, organizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el organismo científico nacional, reunión gestada por Barack Obama tras su visita a Chile en marzo pasado.

El taller está siendo realizado dado el acuerdo bilateral entre ambos país en materia medioambiental, con el fin de aminorar los efectos del cambio climático en nuestro país, como lo dijo a La Radio Andrés Riveras, glaciólogo del CECS.

El científico indicó que en Chile existe un gran número de glaciares que están retrocediendo y adelgazándose, agregando que en el encuentro los expertos pueden generar datos importantes y útiles para los tomadores de decisiones, quienes debieran considerar la variabilidad natural del clima y los efectos sobre los glaciares, antes de definir políticas que empleen estos recursos hídricos o que permitan proyectos que puedan afectar al sistema natural.

Según el experto, los glaciares son importantes por la generación de caudales de agua que es utilizada para fines hidroeléctricos, de consumo urbano y actividades agrícolas; o porque algunos de ellos están ubicados en zonas mineras y contribuyen al aumento del nivel del mar, materias que están en la discusión y son preocupación de los científicos. En todo caso, señaló que lo que les interesa de forma primaria es el estudio de estas masas de hielo y definir sus características a través de la investigación.