Notas
Hurac√°n Irene golpea Puerto Rico y avanza fortalecido a Dominicana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El hurac√°n Irene dej√≥ a su paso por Puerto Rico a 800.000 personas sin electricidad y m√°s de 700 refugiados, mientras avanza fortalecido hacia Rep√ļblica Dominicana, donde las autoridades decretaron alerta m√°xima y un plan de emergencia para enfrentarlo.

Primer hurac√°n de la temporada en el Atl√°ntico, Irene dej√≥ a 771 personas refugiadas en albergues en 59 municipios y 118.000 clientes sin suministro de agua. Las clases se suspendieron en algunas zonas y se interrumpi√≥ la normalidad laboral, dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortu√Īo.

El gobernador anunció que decretará el estado de emergencia para que se movilicen las ayudas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estadounidense.

“Hoy van a continuar las lluvias en todo Puerto Rico”, afirm√≥ Fortu√Īo tras agregar que el martes anunciar√°n si se reanudar√°n las actividades escolares y en la administraci√≥n p√ļblica.

El director de la Autoridad de Energ√≠a El√©ctrica, Miguel Cordero, inform√≥ a trav√©s de las radios puertorrique√Īas que unos 800.000 clientes – un 50% de los abonados a esta compa√Ī√≠a en la isla caribe√Īa – se quedaron sin este servicio en sus hogares.

En la isla se cambió el alerta de huracán por tormenta tropical, fenómeno que seguirá provocando en las próximas horas ráfagas y lluvias torrenciales que ya derribaron árboles y causaron inundaciones en zonas residenciales cercanas a ríos.

Despu√©s de las 13:00 GMT (10:00 horas en Chile), el hurac√°n de categor√≠a uno, el nivel m√°s leve seg√ļn la escala Saffir-Simpson, se alejaba de Puerto Rico y se fortalec√≠a mientras se encaminaba hacia las islas Turcas y Caicos as√≠ como la parte central de las Bahamas y Rep√ļblica Dominicana.

Irene avanzaba con vientos m√°ximos sostenidos de 130 km/h, indic√≥ el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC) y seg√ļn las previsiones meteorol√≥gicas, el centro del hurac√°n “se ir√° acercando a la costa noreste de Rep√ļblica Dominicana esta tarde y esta noche (lunes)”.

En Santo Domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió la alerta roja o máxima para 23 provincias más la capital, y dejó en amarilla o intermedia a las ocho restantes. Dispuso la evacuación de zonas vulnerables y también ordenó suspender las clases en escuelas y universidades.

“Estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones”, declar√≥ el encargado de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael N√ļ√Īez.

El gobierno dispuso por otra parte que se distribuyeran más de dos millones de raciones de alimentos en comedores sociales, habilitó 2.364 refugios y ordenó evacuar de manera preventiva zonas vulnerables de las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del país.

“Peque√Īas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del pa√≠s deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal”, advirti√≥ el COE.

Dominicana comparte la isla La Hispaniola con Hait√≠, que ya evit√≥ un desastre clim√°tico a principios de este mes cuando la tormenta tropical Emily roz√≥ su territorio. Ahora, sin embargo, Irene reaviva los temores en un pa√≠s en el que 300.000 personas a√ļn viven en campos de refugiados tras el catastr√≥fico sismo de 2010 que mat√≥ a unas 225.000 personas.

En la capital de Hait√≠, la embajada de Estados Unidos anunci√≥ que el buque-hospital “USNS Comfort”, que hab√≠a llegado el jueves a Puerto Pr√≠ncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pron√≥sticos clim√°ticos.

Todo Haití estaba bajo la advertencia meteorológica.

Se estima que Irene podría dejar 51 centímetros de agua en las Islas Vírgenes, Dominicana, Haití, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, con entre 13 y 25 centímetros en la mayoría de estas zonas.

“Estas lluvias pueden causar inundaciones s√ļbitas y aludes de barro potencialmente letales en √°reas con terrenos escarpados”, advirti√≥ el NHC.

M√°s al sur, la depresi√≥n tropical Harvey golpeaba el sur de M√©xico con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el s√°bado. Se ha ido degradando desde su condici√≥n de tormenta tropical y pr√°cticamente se ha disipado en terrenos monta√Īosos.

M√°s de 50.000 murieron en las √ļltimas cuatro d√©cadas a causa de desastres naturales en la regi√≥n, donde provocaron da√Īos valorados en miles de millones de d√≥lares. La ONU considera a esta regi√≥n como una de las m√°s vulnerables del mundo al cambio clim√°tico.

Tendencias Ahora