La Casa Blanca dijo este sábado que los dos senderistas estadounidenses “han estado encarcelados demasiado tiempo” en Irán y que estaba investigando informes acerca de que éstos habían sido condenados a ocho años de cárcel por espionaje.

“Estamos trabajando para confirmar esos informes y estamos en contacto con la misión diplomática suiza (que defiende los intereses de Washington en Irán) para obtener más información”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

“Hemos pedido en repetidas ocasiones la liberación de Shane Bauer y Joshua Fattal, que han sido recluidos en la prisión Evin de Irán durante dos años”, agregó.

“Shane y Josh han estado encarcelados demasiado tiempo, y es el momento de reunirlos con sus familias”.

Contactado por la AFP, un protavoz de las familias de los dos senderistas rehusó dar declaraciones por el momento.

La televisión estatal iraní, citando a una fuente judicial, había informado previamente que los dos excursionistas habían sido condenados a ocho años de prisión por entrar ilegalmente al país y espiar para una agencia de inteligencia de Estados Unidos.

La embajada de Suiza, que se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán desde que ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1980, dijo que no estaba en condiciones de confirmar el reporte.

Bauer y Fattal, ambos de 29 años, fueron detenidos con sus compañera estadounidense Sarah Shourd, de 32, en la frontera marcada entre Irán e Irak el 31 de julio de 2009. Shourd fue liberada por razones médicas en septiembre y regresó a Estados Unidos.

Los acusados afirman que se encontraban de excursión en la provincia norteña iraquí de Kurdistán cuando se perdieron y franquearon por error la frontera de la república islámica.

Los tres norteamericanos se declararon no culpables de las acusaciones de espionaje.

Estados Unidos desmintió enérgicamente las acusaciones de espionaje contra sus tres ciudadanos y exigió su liberación.