Notas
Vecinos de Hualpén piden a autoridades que paralicen trabajos de Easy-Jumbo en Costanera
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vecinos del Parque Las Américas de Hualpén pidieron hoy en la Seremi de Medio Ambiente que se paralicen los trabajos del Easy-Jumbo de la Costanera y se sumaron a la solicitud que ya hizo el municipio para que se inicie un expediente sancionatorio a Cencosud.

Varias reuniones de los vecinos con representantes del consorcio de poco han servido, pues hoy los pobladores se sienten enga√Īados. Cencosud construye un centro comercial que ser√° de gran beneficio para Hualp√©n, pero que tiene modificaciones esenciales respecto de la iniciativa original.

Los pobladores fueron los primeros en reclamar algo que posteriormente constataron todos los servicios involucrados en la evaluación y otorgamiento de permisos a esta mega obra. Sólo tras una serie de denuncias, la empresa se vio obligada a pedir nuevos permisos de edificación y a presentar una nueva declaración de impacto ambiental.

Esta √ļltima no fue admitida a tramitaci√≥n por razones formales, pero Cencosud ingres√≥ en las √ļltimas horas una nueva declaraci√≥n al SEA. Paralelamente, la junta de vecinos del Parque Las Am√©ricas, concurri√≥ a las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente para pedir que se paralicen los trabajos y que se abra un expediente sancionatorio.

Ema Ruiz, directora de la agrupaci√≥n vecinal, asegura que el enga√Īo ha sido descarado y se pregunta qu√© necesidad tiene esta gigante de actuar al filo de los plazos y de la normativa que rige en nuestro pa√≠s.

La petición que hizo la junta de vecinos tendrá que ser evaluada junto a la que efectuó también esta semana el municipio de Hualpén, por incumplimiento de la resolución de calificación ambiental.

Ganar tiempo, construir primero, tramitar después, cooperar lo justo. Esa es la fama que el consorcio se ha hecho a propósito de cómo ha levantado todos sus proyectos en nuestro país, algo que en Hualpén ya han constatado en estos largos meses de relación por el proyecto Portal Bío-Bío.

Tendencias Ahora