En el marco de las nuevas medidas por mejorar el actual sistema educacional, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, realizó un llamado a “transparentar sueldos, utilidades, gastos, inversiones, asesorías en Universidades privadas, tradicionales y públicas que reciben aportes del Estado y evitar que el uso que se les da a los recursos de todos los chilenos sea un verdadero misterio”.

Para el miembro de la Comisión de Educación en la cámara baja, “hoy es más fácil y rápido conocer cuánto gana el ministro de Hacienda, un seremi o el mismo Presidente de la República, que saber cuánto ganan los rectores, vicerrectores, decanos de las universidades que reciben fondos públicos”.

En esa línea, “tampoco es posible tener información transparente, como en ministerios o servicios públicos, para estar al tanto de los recursos que emplean, en qué se gastan y quiénes son los proveedores, entre otras materias de interés”.

Bobadilla, señaló que “las utilidades obtenidas en distintas casas de estudios de educación superior en el año 2009 son escandalosas”. Por sólo algunos ejemplos, la Universidad Tecnológica de Chile obtuvo $17.329 millones de utilidades, la Andrés Bello $14.523, mientras que de las estatales, la Universidad de Chile recibió en el mismo año, $4.027.296 y la Federico Santa María $3.673 millones de pesos”.

“Falta más transparencia de cómo y en qué invierten esos recursos. Lo lógico sería destinar parte de esa utilidad en aranceles académicos y rebajar mensualidades. Es inconcebible que cerca del 44% de los estudiantes de Ues privadas sean morosos por no tener para pagar su carrera”, acotó el parlamentario UDI.

“No podemos permitir que las Ues reciban millonarias cifras positivas en utilidades, mientras tenemos a miles de familias calculando mes a mes cómo pagarán la mensualidad de su hijo o hija. Aquí debemos transparentar y mejorar los recursos que se invierten en la educación del país”, finalizó Sergio Bobadilla.