El martes de la semana pasada, el presidente Piñera presentó el texto legal con que pretende regular aspectos patrimoniales y de estatus jurídico de las relaciones de convivencia de parejas hetero y homosexuales. El documento se llama Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y la ceremonia de lanzamiento fue algo sui generis.

Claro, porque a la convocatoria no quisieron asistir ninguno de los 2 presidentes de los partidos de la coalición oficialista, RN y la UDI. La señal es complicada porque deja al Ejecutivo un poco solo en esta iniciativa y como blanco de críticas duras. “Qué vergüenza me da mi gobierno”, decía por Twitter un diputado de la Unión Demócrata.

A la UDI le molesta que el proyecto no se circunscriba estrictamente a lo patrimonial y que le de un simbolismo especial a las uniones del mismo sexo, al permitirles formalizar ante el Registro Civil. En los grupos pro matrimonio gay, la iniciativa no gusta del todo pero viene a ser un aceptable primer paso a la igualdad con las parejas heterosexuales.

Para analizar el AVP nos acompañan en Asuntos Pendientes, Cristián Letelier, diputado UDI y abierto detractor del Acuerdo de Vida en Pareja; además de Mauricio Tapia, abogado de la Universidad de Chile y asesor de la Fundación Iguales, dirigida por el escritor Pablo Simonetti.

Escucha aquí la entrevista conducida por los periodistas Margarita Hantke y Nibaldo Mosciatti:

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3