Notas
8 consejos sobre la pensión alimenticia: Qué saber para cobrarla y no morir en el intento
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile hay cerca de 1 millón 200 mil hijos de matrimonios separados y 170 mil nacidos fuera de éste. Además, las estadísticas indican que esto irá creciendo.

El abogado jefe de Staff Jurídico, Sebastián Miranda, entrega 8 tips para estos casos:

1. Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, se debe interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia.

2. ‚ÄúEs fundamental saber que mientras dure el juicio existe la figura de alimentos provisorios que es el monto que el juez tiene la obligaci√≥n de fijar para que el demandado pague a sus hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva‚ÄĚ, enfatiza el abogado de Staff Jur√≠dico.

3. Para demandar siempre se necesita un abogado, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados. Por esta razón, Sebastián Miranda de Staff Jurídico recomienda trabajar con profesionales con experiencia que busquen la mejor, más rápida y menos traumante solución.

4. Es importante saber que la pensi√≥n alimenticia es la obligaci√≥n de dar alimentos, si se trata de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, y que incluye tambi√©n ense√Īanza b√°sica, media y el aprendizaje de alguna profesi√≥n u oficio.

5. Corresponde a los hijos(as) hasta que cumplan 21 a√Īos salvo que est√©n estudiando una profesi√≥n u oficio, caso en el cual cesar√°n a los 28 a√Īos. ‚ÄúEn el caso de que les afecte una incapacidad f√≠sica o mental que los inhabilite, les corresponder√° de por vida‚ÄĚ, precisa el abogado de Staff Jur√≠dico.

6. En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos.

7. El monto m√≠nimo a pagar equivale al 40% de un ingreso m√≠nimo cuando se trate de un solo hijo. El abogado de Staff Jur√≠dico se√Īala que si se tiene m√°s de un hijo, el monto m√≠nimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso m√≠nimo y el monto m√°ximo no podr√° sobrepasar el 50% de los ingresos totales de qui√©n pagar√° la pensi√≥n.

8. La obligación de alimentos es de ambos padres, los cuales deberán proporcionarlos de acuerdo a sus facultades económicas. Estadísticamente, la madre tiene la custodia de los hijos y, en la mayoría de los casos, posee menores ingresos.

Tendencias Ahora