Notas
8 alimentos que ayudan a disminuir el colesterol
Publicado por: Solange Garrido
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Una amplia parte de la población se ve afectada por los altos niveles de colesterol en su cuerpo, trayendo como consecuencia problemas coronarios y riesgo de infarto. Por esta razón se hace tan importante prevenir que esto suceda, y a su vez promocionar los alimentos que te ayudan a controlarlo.

La Escuela Médica de Harvard (Harvard Medical School), elaboró una lista con los 10 alimentos más eficaces para combatir los altos niveles de colesterol.

¡Te los presentamos a continuación!: (vía Consumer.es)

1.- Avena: Posee una serie de sustancias que permiten disminuir las tasas de colesterol plasm√°tico, como grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. La puedes consumir, por ejemplo, mezclada con frutas, leche o yogur, o para darle consistencia a una sopa de verduras.

2.- Cebada: La cebada tiene un tipo de fibra soluble, que al igual que en la avena, han demostrado ser eficaces en la reducción del perjudicial colesterol-LDL. Para consumirlo, pues prepararlo con un guiso con verduras salteadas, en sopa con lentejas, etc.

3.- Legumbres: Algunos fitoquímicos de las leguminosas están directamente relacionados en la reducción del colesterol sérico y, ademas, en la prevención de la formación de una capa que ocasiona enfermedades cardiovasculares. Estas proteínas previenen el riesgo de acumulación en las arterias, favoreciendo el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo.

4.- Berenjena, manzanas, uvas, fresas y cítricos: Ayudan a disminuir los niveles de colesterol gracias a su aporte de fibra, que retrasa la absorción intestinal de éste.

5.-Frutos secos: En particular, las nueces aportan √°cido alfa-linol√©nico, (un √°cido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3) y contiene tambi√©n fitosteroles (esteroles naturales de origen vegetal), reconocidos por su papel en la reducci√≥n del colesterol. Puedes comer entre 4 y 6 frutos enteros diarios, o a√Īadirlos picados en ensaladas, pastas, cremas, etc.

6.- Aceites vegetales: En esta gama destaca el de oliva, pues es rico en √°cidos grasos monoinsaturados (√°cido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. Se recomienda siempre tener este producto en el hogar y usarlo como ali√Īo cada vez que consumas ensaladas.

7.- La soja. Su consumo habitual como leguminosa (o como aceite) tiene repercusiones beneficiosas para el organismo, ya que contribuye a la reducción del colesterol sérico. Puedes preparar la soja en grano hervida o guisada.

8.-Pescado graso. Los pescados tienen grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, reconocidos por su capacidad para aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.

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