Carabineros de la Región de La Araucanía cuenta ahora con una cámara de alta tecnología, para monitorear en un sector clave la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Se trata de una moderna cámara de video de vigilancia, que fue instalada en el fundo La Romana. Ésta monitorea todo lo que ocurre dentro del predio, que ha sido ocupado cerca de 110 veces en los últimos meses por parte de comunidades mapuche, como la de Temocuicui.

Si bien la cámara fue comprada por la unidad de víctimas y testigos, es monitoreada y operada por Carabineros a través de una mini central ubicada en una garita, en lo alto del fundo La Romana, donde opera personal de Fuerzas Especiales de la prefectura de Malleco

Con esto se ha logrado grabar al menos los últimos enfrentamientos de Carabineros y encapuchados, que corresponden a comuneros mapuche, lo que sirve como material de prueba para los posibles próximos juicios.

Hasta el momento no hay personas detenidas, por lo cual no se ha logrado la identificación exacta de quiénes son las personas que se enfrentan a Carabineros en ese lugar.

La cámara, que posee un visor nocturno, también rota en 360 grados, lo que permite observar con detención todo lo que ocurre dentro del predio agrícola.