Luego que el diputado Gonzalo Arenas anunciara que pedirá la intervención del ministro Joaquín Lavín en el conflicto mapuche en Ercilla, Héctor Urban confirmó que no han tenido ningún tipo de acercamiento sobre una posible compra de sus tierras con el Gobierno.

Así de claro fue el hijo del terrateniente de Ercilla René Urban, quién explicó que sólo han mantenido conversaciones con autoridades para mejorar las medidas de protección, pero no para buscar una medida definitiva al problema.

Héctor Urban aseguró que después de 110 ataques a sus predios ellos están dispuestos a vender, siempre que esa sea la solución al conflicto, acotando eso sí, que ellos firmarían un compra y venta pero bajo un precio razonable.

El agricultor sostuvo que ellos siempre han dicho que quieren ser parte de la solución del problema y no el problema en sí:

Consultado por los carabineros de escolta y los uniformados que están 24 horas en sus predios, aseguró Urban que agota lo que ellos viven, ya que mantienen su vida alterada sobre todo en su privacidad, lo cual aseguró, no es justo.

Finalmente Héctor Urban afirmó que las confianzas con el mundo político ya están desgastadas, tras estar años luchando por vivir tranquilamente sin tener una respuesta concreta de este sector, aún cuando los fundos La Romana y Montenegro han sido históricamente de su familia, sentenció.