Notas
Reconstrucci√≥n “real” de Dichato se iniciar√≠a en septiembre
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Septiembre ser√° el mes clave para la reconstrucci√≥n ‚Äúreal‚ÄĚ de las obras p√ļblicas en Dichato. El equipo borde costero trabaja de cabeza en ese prop√≥sito, que debiera ser replicado en el resto de las localidades del B√≠o-B√≠o. Mientras, el comercio debiera recuperar su impulso con un petitorio particular que por estos d√≠as analiza el Gobierno local.

El paso de 17 meses tras el terremoto y tsunami y la expresión ciudadana podría estar dando frutos.

Comienza el entendimiento de las autoridades, que volcaron su vista a Dichato, eso sí luego de las movilizaciones que protagonizaron los habitantes de los tres campamentos situados en el balneario de la comuna de Tomé.

Y es que una semana después del conflicto más duro para la gestión del gobierno local, el Intendente del Bío-Bío Víctor Lobos, hizo suyo el discurso de los vecinos, que incluye a los comerciantes; protagonistas de la reconstrucción del espíritu de la localidad.

Y es que corre en paralelo al petitorio de los habitantes de los campamentos de Dichato, una lista de demandas emanada desde la Cámara de Comercio local, sin presiones de por medio, pero con puntos necesarios de revertir o poner atención.

¬ŅSab√≠a usted que los comerciantes locales siguen pagando desde el terremoto y tsunami sus patentes municipales sin importar si trabajan o no?

As√≠ lo consigna el petitorio en manos del gobierno regional y claramente una de las demandas es cambiar esa situaci√≥n, seg√ļn coment√≥ Jaime Eriz, comerciante dichatino.

El alcalde de Tom√© Eduardo Aguilera, adem√°s de comentar que existe un trabajo constante de los comerciantes de Dichato, el municipio, Corfo y Sercotec, confirm√≥ que hubo renuncias marginales de patentes, pero al parecer no es mayor problema para los peque√Īos empresarios pagarlas, seg√ļn el jefe comunal.

Lejos de la pol√©mica; de la mano con fortalecer las fuentes de empleo est√° la reconstrucci√≥n f√≠sica del balneario. Pese a la deficiente comunicaci√≥n p√ļblica de ello, existe un plan acabado de equipo Borde Costero, que por estos d√≠as concreta obras clave.

En septiembre comienza la construcción de la avenida costanera, cuyo llamado a licitación está actualmente en Contraloría. También licitada esta la defensa costera.

Sergio Baeriswyl, coordinador del equipo borde costero, confirmó que los planes contemplan la expropiación de 20 metros de faja desde el mar hacia el pueblo, expropiaciones finalizadas ya en un 70 por ciento.

Los proyectos ascienden a cerca de 300 iniciativas multisectoriales que alcanzan a los 6 mil 500 millones de pesos. Entre éstos se enumeran las defensas costeras, un parque de mitigación, vías de evacuación, una escalera de hormigon para aceso a la playa, un muro de contención, paseo peatonal, canalización del estero, entre otros como el Boulevard en construcción y la casa de la cultura donada por la viuda de Matta.

El 70% del pueblo de Dichato fue arrasado por el tsunami, en un 60% disminuy√≥ la producctividad del comercio local. A 17 meses de las promesas nada hay a√ļn, pero el pr√≥ximo a√Īo debiera hacerse entrega de la totalidad de las obras propuestas.

Tendencias Ahora