Su molestia manifestaron comunidades mapuche por la falta de información del gobierno hacia los pueblos originarios en el cambio de ministro de Planificación, encargado de la consulta por convenio 169. Desconfian en el recién nombrado Joaquín Lavín.

José Tralcal, dirigente de comunidades mapuche de Padre las Casas, dijo que están molestos por el reciente cambio de ministro de Planificación, ya que no fueron informados que Joaquín Lavín reemplazaría a Felipe Kast, quien lideraba la mesa de diálogo nacional mapuche.

Junto con criticar el presupuesto destinado a compra de tierras, el representante de 36 comunidades indígenas, dijo que solicitarán al gobierno la paralización de la consulta a los pueblos originarios en el marco del convenio 169 de la OIT, básicamente porque necesitan mayor información sobre la incorporación de Joaquín Lavín en Planificación.

Precisamente este sábado 30 de julio, dijo José Tralcal, los integrantes de la mesa de diálogo mapuche debían ser informados por el ex ministro Felipe Kast respecto de los detalles y pormenores de la publicitada consulta, la que no confirmó el ministro Lavín.

Cabe destacar que las mesas de diálogo son una iniciativa del presidente Sebastián Piñera, y se formalizó por primera vez en septiembre de 2010 en el cerro Ñielol de Temuco, donde se reunieron delegaciones de indígenas de todo el sur de Chile, representantes del Gobierno central, de las iglesias, universidades, dirigentes sociales, del sector productivo y de la sociedad civil en general.