Notas
Forlán, máximo goleador de la selección uruguaya junto a Héctor Scarone
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con los dos goles que anot√≥ este domingo en la victoria 3-0 de Uruguay sobre Paraguay en la final de la Copa Am√©rica de Argentina-2011, Diego Forl√°n acab√≥ con una sequ√≠a de m√°s de un a√Īo sin romper redes con su selecci√≥n y alcanz√≥ al legendario H√©ctor Scarone como m√°ximo goleador de la celeste de la historia.

Con su doblete en el estadio Monumental de Buenos Aires, Forl√°n lleg√≥ a los 31 goles en 82 partidos con la camiseta uruguaya, y logr√≥ alcanzar el r√©cord de ochenta a√Īos establecido por Scarone, campe√≥n ol√≠mpico y mundial con Uruguay en las d√©cadas de 1920 y 1930.

El delantero del Atl√©tico de Madrid, de 32 a√Īos, tambi√©n en esta Copa Am√©rica pulveriz√≥ el r√©cord de mayor cantidad de partidos jugados (79) con la celeste, que hab√≠a sido establecido por el ex portero Rodolfo Rodr√≠guez entre 1976 y 1986 y que Forl√°n llev√≥ a 82 con la final de este domingo.

Forlán, elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, en el que fue uno de los máximos goleadores con cinco tantos, debutó en la selección uruguaya en febrero de 2002 en un amistoso contra Arabia Saudita.

Finalizado el Mundial, en el que marc√≥ su √ļltimo tanto en la derrota 3-2 ante Alemania en el partido por el tercer puesto, Forl√°n debi√≥ esperar m√°s de un a√Īo y trece partidos para volver a gritar con la camiseta celeste.

Sin embargo, lo hizo este domingo en el partido m√°s importante del combinado charr√ļa desde el Mundial, y por partida doble.

Con el marcador 1-0 a favor de Uruguay desde los once minutos, por el tanto de su compadre en ofensiva, Luis Suárez, el mejor jugador de la Copa América, Forlán logró acabar con la mala racha que lo perseguía a los 41 minutos.

Uruguay seguía atacando en busca del segundo gol, que liquidara la final, Egidio Arevalo Ríos fue a presionar la salida paraguaya, robó el balon en la medialuna y cedió a Forlán que dejó parado a Villar con un zurdazo cruzado a media altura.

Forlán le puso la frutilla a la coronación celeste a los 89 minutos cuando definió con otro zurdazo cruzado ante la salida de Villar un veloz contragolpe que habían iniciado Suárez y Edinson Cavani.

“Este t√≠tulo significa mucho para m√≠ porque mi abuelo lo gan√≥, mi padre lo gan√≥ y ahora lo gan√© yo. Tres generaciones se llevaron este torneo, el apellido Forl√°n quedara en la historia” del f√ļtbol uruguayo, dijo Forl√°n tras la victoria.

El padre de Forlán, Pablo, ganó la Copa América de 1967 disputada en Montevideo. La final de aquella competición terminó con un triunfo de Uruguay 1 a 0 contra Argentina y Forlán padre formó parte de la selección campeona como marcador lateral.

Su abuelo materno –Juan Carlos Corazzo– gan√≥ dos Copas Am√©rica como director t√©cnico de la selecci√≥n uruguaya. La citada de 1967 y la de 1959 disputada en Ecuador.

Sobre la final, Forl√°n asegur√≥ que fue “un partido complicado pero el equipo estaba bien”.

“El gol tempranero nos favoreci√≥ y despu√©s se simplificaron las cosas” para que Uruguay se llevara su decimoquinta Copa Am√©rica y vuelva a liderar en solitario el palmar√©s del torneo, el m√°s antiguo del mundo a nivel de selecciones, con quince coronas, una m√°s que su tradicional rival Argentina.

Tendencias Ahora