Notas
Per√ļ recupera un papel protag√≥nico y Venezuela se despide como revelaci√≥n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n de f√ļtbol de Per√ļ redonde√≥ una vuelta al protagonismo tras varios a√Īos de decepciones y alcanz√≥ el tercer puesto en la Copa Am√©rica-2011, su mejor ubicaci√≥n en este certamen desde 1983, al golear el s√°bado 4-1 a Venezuela, que a su vez finaliz√≥ cuarta, su mejor posici√≥n hist√≥rica en el torneo regional.

Bajo la conducci√≥n del DT uruguayo Sergio Markari√°n, que asumi√≥ el cargo hace un a√Īo, luego de una pobre campa√Īa inca en la √ļltima eliminatoria mundialista, Per√ļ alcanz√≥ el tercer lugar de la Copa Am√©rica por s√©ptima vez en su historia.

En su camino al podio, Per√ļ consigui√≥ triunfos sobre M√©xico (1-0), Colombia (2-0, en cuartos) y Venezuela (4-1, tercer puesto), igual√≥ con Uruguay (1-1), y sufri√≥ tropiezos frente a Chile (1-0) y en la semifinal frente a Uruguay (2-0).

El uruguayo Markari√°n, conocido como el ‘Mago’, un entrenador con 35 a√Īos de trayectoria, se encarg√≥ de imprimirle su sello al seleccionado inca, al que le impuso orden y un estilo de juego, y dej√≥ atr√°s los esc√°ndalos de indisciplina dentro del plantel.

M√°s all√° de las limitaciones, Markari√°n consigui√≥ que Per√ļ tuviera una propuesta definida, con prolijidad en la salida y control del bal√≥n, adem√°s de apostar por j√≥venes jugadores como Luis Adv√≠ncula y Yoshimar Yot√ļn, ambos de 21 a√Īos.

En el ataque, Markarián confió en Paolo Guerrero, y el delantero del alemán Hamburgo le respondió con actuaciones notables, que incluyeron cinco goles y dos asistencias, para ser partícipe de los siete tantos incaicos en el torneo.

Tambi√©n fue muy buena la participaci√≥n de Juan Vargas (Fiorentina, Italia), encargado de asociarse con Guerrero, una tarea que tambi√©n incluy√≥ a William Chiroque (Juan Aurich, Per√ļ).

Lo hecho por el conjunto peruano permite recuperar el optimismo rumbo a las eliminatorias, sobre todo si se tiene en cuenta que en esta formación quedaron al margen, por estar lesionados, los estelares Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.

De todos modos, Markari√°n reconoci√≥ que su equipo a√ļn tiene un largo camino por delante, al se√Īalar que “hay que valorar esto en su justo t√©rmino, todav√≠a no hemos ganado nada y debemos ser m√°s competitivos”.

De su lado, Venezuela complet√≥ la mejor actuaci√≥n de toda su historia futbol√≠stica y ratific√≥ su progreso de los √ļltimos a√Īos al llegar al cuarto puesto de la Copa Am√©rica, m√°s all√° de perder el invicto justamente en el √ļltimo partido, con la rotunda ca√≠da frente a Per√ļ.

A lo largo del certamen, Venezuela se destacó con un esquema ordenado y práctico, con Tomás Rincón como eje en el mediocampo, más el aporte de Juan Arango y César González.

El conjunto dirigido por César Farías dejó en el olvido el cartel de Cenicienta que cargó durante décadas, y mostró ambición para ir en busca del resultado y tenacidad cuando tuvo que defender.

Con un car√°cter m√°s combativo y sin el candor de otros tiempos, Venezuela dej√≥ de ser el conjunto m√°s d√©bil de la regi√≥n, y tras la gran tarea realizada en Argentina, sue√Īa con pelear un lugar en el pr√≥ximo Mundial de Brasil-2014.

Tendencias Ahora