Notas
Comisión de Economía acuerda procedimiento de reclamo y mediación en proyecto de Sernac Financiero
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Economía del Senado logró un importante avance al despejar junto al ministro del ramo, Pablo Longueira, las dudas que subsistían sobre el procedimiento de reclamo y mediación en el marco del estudio del proyecto que crea el Sernac Financiero.

Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Alberto Espina (RN), presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que esperan despachar en su totalidad el texto legal, la primera semana de agosto.

Zald√≠var precis√≥ que “vamos a esperar la redacci√≥n de dos o tres ideas que conversamos y tenemos adem√°s dos indicaciones pendientes: una, del senador Espina en relaci√≥n a c√≥mo se condiciona la venta a las tarjetas de las tiendas y no se acepta pago contado y otra del senador Eugenio Tuma sobre los derechos del consumidor de servicios financieros”.

En relaci√≥n a la pol√©mica figura del “defensor del cliente” que originalmente iba a estar radicado en cada instituci√≥n proveedora de servicios, el parlamentario afirm√≥ que “se acept√≥ el planteamiento que hicimos de separar la idea del defensor del cliente de la instituci√≥n del mediador. Adem√°s, le vamos a cambiar el nombre a la figura del defensor porque es m√°s bien una oficina de reclamo que podr√° resolver a favor o en contra del consumidor y cuando sea en contra entrar√° el mediador”.

“Por ello se acord√≥ potenciar al mediador porque es quien puede resolver los conflictos que existan entre proveedores y consumidores. Los mediadores dictar√°n resoluciones que ser√°n obligatorias para el proveedor, siempre y cuando sean a favor del consumidor y, en caso que sean contrarias o no se logre mediaci√≥n, el consumidor podr√° recurrir al tribunal correspondiente”, agreg√≥ el senador DC.

En tanto, el senador Espina, asever√≥ que “entramos en tierra derecha porque este es un proyecto que ser√° un duro golpe contra quienes abusen de los derechos de los consumidores y ser√° una gran protecci√≥n de los ciudadanos, particularmente en materia de tarjetas”.

A su vez, el senador Jos√© Garc√≠a Ruminot explic√≥ que la discrepancia con el Ejecutivo surgi√≥ en torno a c√≥mo se organizaba la instituci√≥n de defensa y mediaci√≥n de los clientes, ya que originalmente el defensor del cliente era uno de los requisitos para que los contratos financieros que ofrecen las empresas pudieran obtener el sello Sernac. Por ello, recalc√≥ que era fundamental “resolver bien estos temas, especialmente despu√©s de lo ocurrido con La Polar”.

La instancia legislativa ya defini√≥ los criterios con que se otorgar√° el denominado “sello Sernac” a las instituciones financieras, en el marco del an√°lisis del articulado del proyecto, en segundo tr√°mite, que modifica la ley N¬į 19.496, sobre Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores.

De este modo, el ministro de Econom√≠a Pablo Longueira destac√≥ el acuerdo que va a “permitir que todos los contratos del sistema financiero sean certificados previamente por el Sernac y este sello va a establecer dos figuras: el mediador y una oficina de reclamo del cliente”.

Tendencias Ahora