La selección peruana se puso el uniforme para ir al combate y con el nuevo esquema de su DT, Sergio Markarián, agregó a su fútbol de toque y precisión una gran dosis de disciplina táctica que la llevó hasta las semifinales de la Copa América 2011.

Al tradicional juego atildado de los peruanos, Markarian le añadió en este torneo combatividad y orden táctico a un seleccionado que por años mostró problemas de disciplina y fallas en el juego colectivo.

El nuevo rostro que le inculcó el uruguayo Markarian a Perú se percibió con claridad el martes en el choque ante los dirigidos por Oscar Tabárez, aunque los charrúas impusieron ‘la marca de origen’ y se quedaron con todo con dos letales apariciones del goleador Luis Suárez.

Sin embargo, Perú mostró que además del nuevo condimento de la lucha cuenta con dos jugadores de cuidado como el delantero y goleador Paolo Guerrero y el volante ofensivo Juan Vargas, expulsado por un codazo en el choque con Uruguay en el estadio de La Plata.

El seleccionado peruano puede completar el sábado una promisoria participación en el torneo regional con un tercer puesto contra el perdedor del encuentro que sostendrán la noche del miércoles Venezuela y Paraguay, una chance impensada al inicio de la competencia.

El once incaico fue la sorpresa, junto a Venezuela, en una Copa América que ha mostrado el gran achicamiento de la brecha entre los llamados ‘grandes’ como Argentina y Brasil, ambos sorpresivamente eliminados en cuartos de final, y las ‘Cenicientas’ cada vez menos débiles.

Esa nueva realidad deja bien parado al equipo peruano de cara a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, a las que apuntaron casi todos los entrenadores como meta central, tomando como punto de partida la Copa América.

En defensa del nuevo esquema peruano, Markarian levantó en cólera días atrás al señalar que se ha hecho frecuente decir “se metieron atrás, jugaron con dos líneas de cuatro, como si jugar con dos líneas de cuatro fuera el diablo, va a llegar el momento en que le preguntarán al rival cómo querés que te marque”.

“¡No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, ya estoy podrido de los rótulos, pero podrido estoy eh!… de los medios, los periodistas y los técnicos0 -incluso- que ponen rótulos. Ya estoy cansado de eso, así que de ahora en adelante ya voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos…”, señaló.

Markarian confía en que la positiva participación en la Copa América-2011 del equipo que lleva su marca en el orillo no sea un hecho aislado y asimile a pleno su estrategia, ahora que los equipos ofensivos como Argentina y Brasil están cotizando a la baja.