Con un balance positivo, y el anuncio de la terminación del segundo piso del teatro Municipal Lord Cochrane, cerró el 13º Festival Lluvia de Teatro de Valdivia. Tras el proceso de evaluaciones, hoy la organización entregó los resultado del ciclo 2011.

En conferencia esta mañana, el alcalde de Valdivia y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia Bernardo Berger sostuvo que “con la calma que dan los días, hacemos un balance altamente positivo de esta actividad, que con los años ha ido consolidando una imagen de nuestra ciudad en el país como epicentro de invierno de la actividad teatral”.

En el ciclo, que se extendió entre el 1 y el 10 de julio, hubo un total de 2.500 espectadores, con un promedio de ocupación de sala de 250 personas diarias y un total de 11 obras de igual número de compañías nacionales.

“Es destacable también la altísima calidad de las compañías y montajes, gracias al proceso de selección instaurado por primera vez en esta versión. A ello se agrega la alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que permitió duplicar los recursos de la CCM, llegando a un nivel de inversión similar a lo que teníamos en años anteriores”, indicó Berger.

Igualmente, resaltó la extensión a comunas, “lo que es un claro gesto de descentralización de la gestión, también en el ámbito cultural, que desde este municipio estamos impulsando en nuestra calidad de cabecera regional y liderazgo asociativo a través de la Asociación de Municipios”.

La alta convocatoria que tienen eventos como la “Lluvia de Teatro“ y una serie de otros eventos culturales de la ciudad, obligarán al municipio a mejorar la infraestructura disponible.

Por lo cual, el alcalde señaló que “Hemos autoimpuesto la tarea de retomar con urgencia la terminación del segundo piso del teatro lord Cochrane para mejorar el recinto y dejarlo al nivel reconocido de calidad de espacio que tiene el primer piso”.

Para la directora (S) regional del Consejo de Cultural (CRCA) Catherine Hugo, la Lluvia de Teatro “es una gran oportunidad para que los actores, dramaturgos y directores regionales puedan fortalecer sus propuestas creativas, con miras a seguir desarrollando la escena teatral regional”.

Agregó que el objetivo de apoyar esta iniciativa fue “relevar y potenciar a nivel nacional un evento que, en sus 13 años de realización, ha demostrado que puede convertirse en un hito importante de difusión teatral y de creación de audiencia. Creemos que fundamental generar este vínculo nacional-regional-comunal para seguir fortaleciendo nuestra escena teatral y apoyar el trabajo de nuestros artistas regionales”.

Para finalizar, cabe recordar que dicha alianza permitió ampliar el acceso del teatro a sectores “que no siempre tienen la oportunidad de ver estos montajes. Me refiero a la itinerancia en cuatro comunas, donde 350 personas pudieron presenciar en forma gratuita obras de carácter nacional”, aseguró.